Ayer la sesión ordinaria del Congreso del Estado se convirtió en un espacio de confrontaciones y descalificaciones entre diputados, dejando en segundo plano los acuerdos y propuestas presentadas en el pleno.

El protagonismo lo tomaron Javier Osante Solís, legislador de Movimiento Ciudadano, y Alejandro Cuevas Mena, morenista y presidente de la mesa directiva, quienes intercambiaron acusaciones y señalamientos.

Cuevas Mena tomó la palabra por “alusiones personales”, lanzando acusaciones hacia Osante Solís: “No somos iguales, diputado. No somos iguales. Yo no formo ni nunca formaré parte de la corrupción de la cual usted ha vivido por muchos años. Somos diferentes”.

En la discusión recordaron antiguos cargos públicos y la supuesta pertenencia de ambos a gobiernos anteriores del PRI y del PAN. Incluso, Osante Solís llamó a Cuevas Mena como el “Noroña yucateco”.

Cuevas Mena respondió a los dichos de haber colaborado en el sexenio panista de Patricio Patrón Laviada. “Es falso lo que usted está diciendo que de 2001 al 2007 fui funcionario. No es cierto, porque fui diputado local del 2004 al 2007. Y le quiero contestar porque no tengo nada que consultar. No manejé dinero. Fui director del Colegio de Bachilleres de Cuzamá y Homún de 2002 a finales de 2003”.

Por su parte, Osante Solís cuestionó el manejo de iniciativas y la operación interna del Congreso, acusando a la mayoría legislativa de Morena de frenar temas urgentes. “Solo sesionamos una vez a la semana, por eso tenemos más de 182 iniciativas en la congeladora”.

Además, criticó el manejo del transporte público y el uso de fideicomisos para pagar unidades del sistema Va y Ven que, según él, están sin operar. “Hoy sabemos que hay 60 unidades del Va y Ven guardadas, por las que se pagan más de cuatro millones de pesos al mes. ¿Y quién dice algo? Nadie”.

Sumisión de Morena

Osante Solís cuestionó el impacto real del proyecto Renacimiento Maya. “¿Alguien puede explicarme qué es? Porque ya cumplieron un año y lo único que he visto es el puerto de altura. ¿Eso es el Renacimiento Maya?”, dijo irónicamente.

Asimismo, acusó una supuesta sumisión de Morena al gobernador Joaquín Díaz Mena, de quien aseguró fue opositor de Andrés Manuel López Obrador en el pasado. “Se agachan ante esa derecha que tanto odian, porque son sus jefes. Ni les dejan levantar la mano”.

Cuevas Mena defendió el proyecto del Renacimiento Maya, asegurando que representa un cambio profundo para el estado. “Este año está invirtiendo más de 250 millones de pesos en apoyo al campo y la pesca. El Renacimiento Maya es el reconocimiento a más de 10,500 madres autónomas que ya reciben su tarjeta. Es devolverle la seguridad y prestaciones a maestros, doctores, enfermeras”.

La diputada Neyda Pat Dzul tomó la palabra para responder a los señalamientos y defender el concepto del Renacimiento Maya.

“El Renacimiento Maya soy yo, porque por primera vez tuvimos la oportunidad de llegar al Congreso y ser presidenta, la primera presidenta indígena. Hoy tenemos esa voz. No usurpamos espacios, somos indígenas y luchamos”, sostuvo.

A pesar del intercambio de declaraciones, en la sesión se presentó la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, suscrita por el gobernador.

También se propuso declarar el 5 de septiembre como el “Día Estatal de la Mujer Indígena”, una propuesta impulsada por Osante Solís y Larissa Acosta, la cual fue turnada a las Comisiones de Igualdad de Género y la de Respeto y Preservación de la Cultura Maya.

Se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que plantea reformar los artículos 314 y 351 del Código Penal de Yucatán, a fin de garantizar que la violación entre cónyuges o entre concubinos sea perseguida de oficio y con perspectiva de género.

La iniciativa, suscrita por la diputada, Rosana Couoh Chan, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública.

En otros asuntos, el panista Álvaro Cetina Puerto propuso el punto de acuerdo para que la tarifa eléctrica de Yucatán pase a ser 1F, como está en otros estados como Campeche.

“Con esta tarifa, con la 1F, pagaríamos la mitad de lo que hoy pagamos cada bimestre. Y eso Sí es un alivio real a los bolsillos de las familias yucatecas”, dijo.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.