Con una inversión de siete millones de pesos, el Ayuntamiento de Mérida empezó el 1 de septiembre la rehabilitación del tercer piso del mercado San Benito, que será transformado en área de descanso y convivencia para elementos de la Policía Municipal.
El proyecto busca no solo ofrecer mejores condiciones laborales para los policías, sino también dotar de seguridad y dinamismo a uno de los centros de abasto más importantes de la ciudad.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada afirmó, en entrevista con el Diario, que el objetivo es devolverle vida al inmueble, sobre todo al área del tercer piso, que por muchos años estuvo abandonado.
Las acciones para convertir el tercer piso del mercado en el cuartel San Benito comenzaron el 31 de agosto pasado, cuando se abrieron todas las cortinas del tercer piso para proceder al desalojo.
“Solo había tres (puestos) que tenían material, se desalojó por completo porque empezamos el 1 de septiembre el área de convivencia de la Policía Municipal, el gimnasio, los comedores, los cuartos donde descansan los policías, todo eso estará en el tercer piso del San Benito”.
Espacios de descanso dignos para la policía de Mérida
El proyecto abarca dormitorios, regaderas, área de comida, gimnasio y lockers tanto para hombres como mujeres policías.
Con estas adecuaciones, los elementos contarán con espacios dignos para su formación y descanso, lo que se traducirá, según el Ayuntamiento de Mérida, en un mejor servicio a la ciudadanía.
“Lo que buscamos es, uno, que esté más cuidado y protegido el mercado de San Benito, y dos, que tenga vida.
En vez de estar rentando espacios lo hacemos en un espacio que ya no nos va a costar. Tendrá una inversión de siete u ocho millones de pesos en esta primera etapa”.
La funcionaria detalló que además de los beneficios para los elementos policíacos, la presencia constante de agentes dentro del mercado tendrá un impacto positivo en la seguridad.
“¿Pero eso qué tiene que ver con el mercado? Bueno, el hecho de tener una policía dentro del mercado lo hará más seguro”.
“Habrá más movimiento también, el tercer piso estaba abandonado y era algo que no ayudaba al San Benito (…) Lo vamos a hacer, con recursos del Ayuntamiento, vamos a dejar de rentar y vamos a darle vida a un área que está totalmente en abandono, y darle más seguridad”, puntualizó.
Se tiene previsto que la primera etapa concluya en diciembre próximo.
“Es para el 31 de diciembre de este año. Esperemos que se termine la obra, pero ya está. Es una obra importante”.
Anuncian mejoras en el mercado Lucas de Gálvez
El plan de intervención no se limita al mercado San Benito.
En el Lucas de Gálvez el Ayuntamiento también está impulsando acciones para convertirlo en un espacio con mayor valor cultural y turístico.
Para la planta alta se considera la realización de espectáculos culturales y la instalación de más restaurantes, con el fin de atraer a un público más amplio.
“Lo que estamos buscando es llevar como materias culturales. Estamos viendo si algún otro restaurante se abre ahí. O sea, ¿qué queremos? Que haya vida ahí, que sea un espacio cultural para que la gente pueda llegar”.
Además, se llevan al cabo limpiezas en las plantas de tratamiento de agua y se iniciará pronto un programa de pintura, como parte del mantenimiento integral a los mercados municipales.
“Estamos en esa planeación y metiendo espectáculos culturales y todo para traer más gente a la zona artesanal y de alimentos del mercado Lucas de Gálvez.
Ahora estamos haciendo limpiezas de las plantas de tratamiento de agua, se han estado haciendo limpiezas, vamos a empezar la pintura, ya se concursó una importante cantidad de pintura y vamos a darle mantenimiento a los mercados”.
En cuanto a la venta de animales en dichos centros de abasto, la alcaldesa dijo que se trabaja en la actualización del reglamento correspondiente, en coordinación con la Unidad de Medio Ambiente.
“Estamos cambiando el reglamento, estamos trabajando en eso. Porque si quieres vender, tienes que saber qué tipo de animales se puede vender, hay unos que no se pueden vender por ningún motivo y en eso estamos nosotros muy atentos siempre”, declaró.


