MÉRIDA.- Para conmemorar el 80 aniversario de la fundación del Parque de Las Américas, situado en la colonia García Ginerés, esta mañana se izó la bandera nacional.
El acto, que tuvo ligar en el área de la concha acústica, lo encabezó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien posteriormente develó una placa conmemorativa
La ceremonia reunió a vecinos, quienes junto con las autoridades participaron en los honores a la bandera a cargo de elementos de la Policía Municipal.
Tras el acto, la alcaldesa se trasladó al área del Centro Cultural “José Martí” donde se llevó la develación.
Conmemoración por los 80 años del Parque de las Américas
Ante invitados especiales y varios vecinos, Cecilia Patrón destacó que el parque cumple 80 años de ser símbolo de identidad, de cultura y encuentro para generaciones de meridanas y meridanos.
“Reunirnos aquí no es un acto cualquiera, es reconocernos en comunidad y recordarnos que la paz no se hereda, la paz se construye todos los días con la participación y con el amor de la gente a su ciudad”.
La munícipe resaltó que lo extraordinario del parque es que con el tiempo pasó de ser un espacio común a un símbolo trascendente y patrimonio vivo que ha fortalecido la unidad de Mérida.
“Hoy con esta conmemoración reafirmamos nuestro compromiso con la cultura como un camino de justicia social, porque cuando la cultura está cerca de todas y todos se crece a la igualdad florece la educación y se fortalece a la paz”.
Por parte de los vecinos tomó la palabra Carlos Fernando Cámara Gutiérrez, quien recordó sus primeros años en el parque.
Cámara Gutiérrez señaló que el parque es un tesoro arquitectónico que conjuga la riqueza artística de los mayas y el fuerte espíritu de unidad entre los americanos.
“El parque de Las Américas es uno de los espacios públicos más atractivos de la Mérida actual”.
También dijo que el parque es único a nivel nacional y que junto con la avenida Colón conforma un contexto de valor histórico singular para Mérida como componente urbano y arquitectónico representativo del Siglo XX.
Legado del parque de las Américas en Mérida
En la ceremonia estuvieron los cronistas de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz, Jorge Cortés Ancona y Jorge Victoria Maldonado.
Victoria Maldonado hizo una remembranza de los momentos que vivió en el parque en su niñez, juventud y adultez.
“El parque fue mi primer mapa, un atlas de piedra y silencio me empujaba a salir de mi confort y lanzarme al mundo, y así lo hice. Años después visité varios de esos países cuyos nombres descubren mi niñez.
Cada viaje estuvo acompañado por un recuerdo, la emoción de aquel niño que soñaba frente a la estela y la conformación de aquel adolescente que empezó a entender que la vida podía expandirse más allá”.
Resaltó que el parque, además de espacio público, es su biografía hecha piedra y jardín.
“Es un territorio donde se enlazan los juegos, las conversaciones adolescentes, los sueños viajeros y la certeza de que en su permanencia también se guarda mi propia historia.
80 años después el Parque de Las Américas sigue vivo y con él la nostalgia luminosa de quienes alguna vez fueron niños y adolescentes bajo su sombra”.
⛲️🌳 El Parque de la Américas celebra 80 años de historia y encanto. Testigo del paso del tiempo y joya de la arquitectura neomaya.#Mérida pic.twitter.com/YUHPbVzBbZ
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) September 17, 2025




























