Estragos causados por el huracán “Isidoro”, que tocó tierra el domingo 22 de septiembre de 2002. Al conmemorarse los 120 años de la hidrometeorológía en Yucatán, se resaltó la cultura de la prevención
Estragos causados por el huracán “Isidoro”, que tocó tierra el domingo 22 de septiembre de 2002. Al conmemorarse los 120 años de la hidrometeorológía en Yucatán, se resaltó la cultura de la prevención

En plena temporada de huracanes, especialistas recordaron que la Península de Yucatán es una de las regiones del país con mayor población expuesta a fenómenos climatológicos extremos, los cuales representan una amenaza directa para la vida humana, los bienes materiales y la economía regional.

El recordatorio se hizo ayer durante la conmemoración del 120 aniversario de la hidrometeorología en Yucatán, que se llevó al cabo con un ciclo de conferencias virtuales en las que participaron académicos, autoridades y expertos en protección civil.

Entre los temas presentados estuvieron “Relación entre la ingeniería civil y la meteorología” y “Fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en la Península de Yucatán”.

También “La red hidrometeorológica de Yucatán: evolución y fortaleza” e “Importancia de la información meteorológica en la cultura de la prevención ante fenómenos hidrometeorológicos extremos”.

Rafael Trejo Vázquez, gerente del Servicio Nacional Meteorológico, recordó que históricamente la Península ha recibido el impacto de ciclones tropicales intensos, como “Gilberto” en 1988 y “Wilma” en 2005, que ocasionaron severas pérdidas.

Además, señaló que de 1964 a 2024 en el Atlántico se han formado 789 fenómenos meteorológicos, de los cuales solo el 15% ingresó al territorio nacional, en Yucatán únicamente tres han impactado de manera directa y 28 en forma indirecta.

José Luis Acosta Rodríguez, de la Red Hidrometeorológica de Yucatán, advirtió sobre el riesgo de la desinformación en torno a estos fenómenos. “La información real y veraz es vital, sobre todo para la toma de decisiones”.

En la misma línea, Hernán Hernández Rodríguez, director de Protección Civil del Estado, destacó que la difusión oportuna de datos meteorológicos es clave.

“La información meteorológica convierte la incertidumbre en prevención; su adecuada difusión y uso son pilares de una cultura de prevención”.— David Domínguez Massa

Conmemoración

Se cumplen 120 años de la hidrometeorología en Yucatán, por lo cual se llevaron al cabo diversas conferencias.

Impacto

José Francisco León Cruz, especialista en estudios territoriales de la UNAM, señaló que el crecimiento urbano y turístico en la Riviera Maya ha intensificado la vulnerabilidad de la región. Recordó que la Península está expuesta a una amplia gama de sistemas meteorológicos, desde ciclones tropicales, ondas del este y frentes fríos hasta oscilaciones climáticas.

Conocimiento

“Entender mejor la influencia que los fenómenos naturales tienen en nuestro día a día es fundamental para crear estrategias adaptativas y de mitigación”, afirmó.

Ingeniería civil

Además, consideró que la aplicación de la ingeniería civil en la construcción de infraestructura resiliente y obras de prevención es esencial para reducir riesgos.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.