En el marco de la Cumbre de Municipios por Ciudades Sustentables, alcaldes de distintas entidades del país lanzaron un llamado al Congreso de la Unión para que frene la propuesta de recorte al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
La iniciativa está contenida en el paquete económico que recientemente presentó el Ejecutivo federal.
Durante el encuentro, presidido por integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), se denunció que el presupuesto de egresos considera una disminución del 10 % al FISM.
También un cambio en su administración, el cual pasaría de los gobiernos municipales a la Secretaría del Bienestar.
Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, criticó que se pretenda eliminar una bolsa de recursos descentralizados que históricamente ha permitido a los municipios atender servicios básicos en las zonas más marginadas del país.
“Ahora buscan eliminar el 10 % a todos los municipios”, denunció.
El edil advirtió que, además del recorte, se plantea que esos recursos sean ejercidos directamente por la Secretaría del Bienestar, lo cual calificó de un atentado contra la autonomía municipal y el federalismo fiscal.
“¿Por qué? Porque los recursos del Ramo 33 donde está el fondo de infraestructura social municipal, el que buscan reducir, se marca como parte de la hacienda municipal”.
No se está en contra de ayudar, remarcó. “Lo que estamos pidiendo es que fortalezcan con esta misma cantidad de recursos a los municipios de todos los estados para atender de manera eficiente, de manera efectiva, sobre todo, a los que menos tienen”.
Carrillo Martínez enfatizó que este llamado no responde a intereses partidistas, sino a una preocupación compartida por todos los alcaldes. “Todos los municipios, sin distingo de partido, nos veremos afectados”.
Además del pronunciamiento sobre el presupuesto, los alcaldes presentes firmaron un decálogo de compromisos para el desarrollo de ciudades sustentables, resilientes, con enfoque de género y justicia social.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, compartió que el documento se hizo de manera colaborativa, a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los municipios.
“Hemos hecho un decálogo para estas ciudades sustentables (…) Lo que hicimos hoy es trabajar en forma coordinada, comentar y conversar sobre nuestras propias experiencias como municipios, cómo podemos mejorar, porque esa es la tarea que tenemos que darnos todos”, explicó.
Entre los puntos más relevantes del decálogo se encuentran el impulso a ciudades con justicia territorial, la creación de espacios públicos de calidad, el fortalecimiento de la movilidad activa y la promoción de viviendas dignas.
También se incluye un firme compromiso con la participación ciudadana y la gobernanza democrática.
La edil subrayó que una ciudad sustentable no solo debe ofrecer servicios e infraestructura, sino también generar condiciones de desarrollo humano.
“Hemos estado trabajando los alcaldes y nuestros equipos para buscar estas ciudades, para rediseñar nuestras ciudades, para soñar con ciudades que sean más incluyentes y que la gente en ella pueda vivir plena y feliz”, concluyó.— IVÁN CANUL EK
Cumbre de Municipios
Alcaldes firmaron un decálogo de compromisos para lograr ciudades sustentables.
Algunos puntos
Ciudades con justicia social y territorial, para un desarrollo equilibrado; Ciudades inclusivas con enfoque en el cuidado de las mujeres, promoviendo su participación en la toma de decisiones; Ciudades con espacios públicos de calidad, accesibles a todos, sin discriminación; Ciudades verdes, sostenibles e innovadoras, con reducción de consumo y participación equitativa de mujeres; y Ciudades resilientes, capaces de enfrentar crisis sociales, económicas y climáticas.
Más del decálogo
Ciudades con participación ciudadana y gobernanza democrática; Ciudades que consumen local, fortaleciendo capacidades productivas internas; Ciudades que se trasladan activamente, peatonal y ciclista, con menor impacto ambiental; Ciudades que forman ciudadanos, para construir pertenencia y responsabilidad colectiva, y Ciudades con un fuerte sentido de pertenencia y vivienda.
Inauguración
La ceremonia inaugural tuvo lugar en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, encabezada por titulares de las instituciones organizadoras del encuentro, Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza y vicepresidente tesorero de la Asociación Nacional de Alcaldes, y Hans Blomeier, representante de la Konrad Adenauer Stiftung en México.

Esperemos que todos los recursos asignados al municipio por la federación hayan podido ser aplicados o de lo contrario estaríamos ante un ejercicio más bajo de los recursos con que se dispuso lo que significa también alentamiento en los procesos internos para autorizar programas. Esa lentitud en el proceso de autorizar programas o de estudiar proyectos puede deberse —y esperemos que no sea así— a actitudes políticas para tratar de impedir que otros más capaces resulten con buenas ideas que andan por encima de la capacidad de los jefes. Deben recordar todos que son servidores públicos y están en esos puestos para servir a la ciudadanía y que siempre deben poder invitar a esta a participar.