Felipe Alonzo Solís, nuevo presidente del Colegio de Maestros en Administración, en entrevista con Diario de Yucatán presentó los retos y las líneas estratégicasque que habrá durante su gestión de 3 años
Felipe Alonzo Solís, nuevo presidente del Colegio de Maestros en Administración, en entrevista con Diario de Yucatán presentó los retos y las líneas estratégicasque que habrá durante su gestión de 3 años

Con el compromiso de fortalecer la profesionalización y la incidencia en la vida pública, el doctor en Economía Felipe Alonzo Solís asumió la presidencia del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste.

En entrevista con Diario de Yucatán, el nuevo presidente habló de los retos y el plan de trabajo que marcarán su gestión durante los próximos tres años, enfatizando la necesidad de posicionar al Colegio como un aliado estratégico en la toma de decisiones públicas.

Para mí es un honor encabezar este colegio. Es un honor y una responsabilidad que los miembros del colegio me hayan elegido para encabezar los trabajos de tres años”.

Así lo expresó Alonzo Solís, quien fue electo el pasado 30 de agosto en una asamblea, donde su planilla resultó ganadora.

Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas tendrá “nuevo aire” con Felipe Alonzo Solís

Aunque la toma de posesión oficial está programada para finales de octubre, el nuevo presidente ya se encuentra en funciones, trabajando en un plan que busca dar un “nuevo aire” a la institución.

Queremos que el Colegio tome una nueva incidencia y permita, en los próximos tres años, posicionarse en el medio como una herramienta estratégica para la política pública”, afirmó.

Alonzo Solís, quien releva al doctor Jorge Barrera, estará acompañado por un equipo conformado por:

  • Doctor Martín Chi Góngora como vicepresidente
  • Maestro Ronald Ortiz García como secretario
  • Doctor Fernando Villafaña Gamboa como secretario de educación continua
  • Doctor Horacio Sosa Dorles como secretario de finanzas.

Juntos enfrentarán tres grandes retos: profesionalización, incidencia en la vida pública y posicionamiento de temas estratégicos en la agenda regional.

El primer desafío, según el entrevistado, es consolidar la profesionalización del servicio público.

Queremos posicionar a todos los profesionistas que se han preparado, especializado, estudiado maestrías sobre el área pública, sobre la administración pública, sobre la gestión pública”, explicó.

Profesionalización de la función pública

En un contexto donde las decisiones políticas suelen priorizarse sobre el conocimiento técnico, el Colegio busca que tanto la sociedad como los gobiernos reconozcan que “la función pública requiere técnica, requiere profesionalización”.

No basta solo lo político, sino también lo racional de la toma de decisiones”.

El segundo reto es lograr una mayor incidencia en la vida pública del sureste.

Como colegio queremos incidir en la vida pública del sureste. Creemos que no basta como colegio quedarnos en la deliberación interna, sino queremos salir, queremos que los gobiernos, que las asociaciones civiles, que los gobiernos municipales nos vean como un aliado en cuestiones de toma de decisiones“.

Para ello, el Colegio planea participar activamente en diagnósticos, consultas y elaboración de planes de desarrollo, pero también tomar la iniciativa para posicionar temas clave.

El tercer reto, dijo, es llevar a la agenda pública temas estratégicos para la región, como las finanzas públicas, el desarrollo urbano y la desigualdad económica.

Nuestros agremiados son expertos, por ejemplo, en finanzas públicas. Entonces, nosotros queremos estar debatiendo sobre las finanzas públicas locales, las finanzas públicas estatales y ahorita está en el debate el próximo presupuesto”, destacó.

Otros temas prioritarios incluyen el desarrollo urbano, crucial en un contexto de expansión de Mérida, y la desigualdad económica, un desafío persistente en el sureste.

El plan de trabajo de Alonzo Solís se sustenta en cuatro líneas estratégicas: profesionalización del servicio público, incidencia en la vida pública, capacitación interna y externa, e innovación tecnológica para acercarse a la sociedad.

Queremos innovar y usar tecnología para la innovación en la forma cómo relacionarnos con la sociedad”.

Esto incluye organizar foros, participar en debates públicos y aprovechar herramientas digitales para fortalecer el diálogo con la ciudadanía.

Alianzas estratégicas

El Colegio, que ha colaborado durante dos décadas con gobiernos y asociaciones en diagnósticos y planes de desarrollo, ahora busca ir más allá.

“Queremos nosotros mismos posicionar temas, queremos posicionarnos con la sociedad civil sobre ciertos temas que creemos que como gobierno y como estado podemos nosotros posicionar”, subrayó.

En el ámbito económico, Alonzo Solís externó preocupación por la incertidumbre que enfrenta México debido a un cambio de paradigma global.

En los últimos 40 años le hemos apostado a un modelo de desarrollo basado en el comercio, basado en el intercambio, en la integración, la globalización”.

Sin embargo, el auge del nacionalismo económico en países como Estados Unidos y China, con medidas proteccionistas como aranceles, plantea retos para México, cuya economía depende en gran medida del comercio internacional.

“Si eso es lo que viene los próximos años, México tiene un gran reto porque viene un cambio en su economía. Tiene que cambiar su estrategia, por lo menos tiene que buscar otras fuentes de crecimiento”, advirtió.

La renegociación del T-MEC será un indicador clave para el futuro económico del país. Además, el doctor subrayó la necesidad de una reforma fiscal.

“Ya se nota mucho en los presupuestos públicos la necesidad de aumentar los recursos públicos. Los recursos públicos son muy importantes para impulsar el crecimiento, para impulsar además la igualdad, la de reducir la desigualdad económica”.

En Yucatán, puntualizó que el panorama muestra claroscuros. Aunque el estado ha crecido por encima del promedio nacional, “no hemos podido consolidar eso en ingresos para la población”.

Somos de los estados con menores niveles de salarios”, lamentó el académico.

Mérida, su panorama económico actual

En Mérida, el crecimiento económico no siempre se traduce en desarrollo, lo que plantea el desafío de “crecer sin perder calidad de vida”.

“Las políticas públicas son las líneas estratégicas que debemos plantear para que la anarquía no suceda, para que el crecimiento se convierta en algo que nosotros podamos aprovechar como calidad de vida”, enfatizó.

Para cerrar ofreció tres recomendaciones a los ciudadanos: informarse sobre la administración de los recursos públicos, participar en el debate público y pensar en lo colectivo.

La política pública es buscar respuestas y soluciones a problemas públicos de la sociedad. Eso es algo que en el debate se debe estar posicionando”.

Asimismo, compartió que en el último trimestre, “pinta una desaceleración de la economía”.

Los indicadores dicen que la economía anda creciendo a tasas muy bajas, producto de lo que te digo, producto de esta incertidumbre.

El Tratado de Libre Comercio, que se va a renegociar en los próximos meses, va a impulsar un poco la economía, entonces por allá tendríamos cierto problema.

Expuso que la inflación anda en el 3.3% que, “comparada con el año anterior y los años anteriores, anda en el rango que un banco puede aceptar.

En ese sentido, recalcó que el cierre de 2025 no se visualiza catastrófico.

“Bueno, nos gustaría crecer más, por supuesto, pero, creo que este gobierno, en este sexenio, lo que va a tener, le tocó un reto. Administrar la nueva forma como se está formando la economía”, expresó.

Entonces, eso nos está teniendo de ingresos, crecimientos bajos. Es un contexto internacional que, obviamente, afectando a México y Yucatán en ese sentido. Pero bajo todo ese contexto seguimos creciendo, a tasas bajas, pero seguimos creciendo”.

YouTube video

Plan de trabajo

Queremos posicionar a todos los profesionistas que se han preparado, especializado, estudiado maestrías sobre el área pública, sobre la administración pública y sobre la gestión pública”.

Así lo dijo el nuevo presidente del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, acerca de la consolidación de la profesionalización del servicio público.

Expuso que la inflación anda en el 3.3% que, “comparada con el año anterior y los años anteriores, anda en el rango que un banco puede aceptar. En ese sentido, recalcó que el cierre de 2025 no se visualiza catastrófico.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.