Ante la crisis financiera grave del Va y Ven Yucatán, la ATY evalúa cambiar el modelo de pago a concesionarios.
Ante la crisis financiera grave del Va y Ven Yucatán, la ATY evalúa cambiar el modelo de pago a concesionarios.

En medio de un complejo escenario financiero del cual hemos previemente informado, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) evalúa un cambio estructural en el modelo de pago a los concesionarios del sistema Va y Ven Yucatán.

El director del organismo, Jacinto Novelo Sosa, anunció que se encuentran en proceso de transición del esquema de “kilómetro garantizado” al de “kilómetro recorrido”, con el objetivo de reducir costos y dar mayor viabilidad económica al sistema de transporte.

Jacinto Novelo Sosa, ha admitido públicamente que el sistema de transporte público “Va y Ven” Yucatán enfrenta una crisis financiera grave.

Durante una comparecencia ante el Congreso del Estado, Novelo Sosa declaró que el modelo actual, basado en el pago por kilómetros garantizados, ha generado sobrecostos millonarios al Estado, ya que se remunera incluso cuando no hay usuarios.

El déficit proyectado para 2025 asciende a 1,860 millones de pesos, cifra que casi duplica lo que se planeó recaudar, y que obliga a replantear el esquema financiero si se busca mantener al sistema operando.

Plantean pasar de un esquema de kilómetro garantizado a kilómetro recorrido

“Hay una primera posición, tanto de la agencia como de los propios concesionarios, de pasar de este modelo de kilómetro garantizado a kilómetro recorrido. Eso es fundamental para nosotros”, aseguró el funcionario.

Destacó que actualmente se revisa a detalle la propuesta y que el cambio permitiría una mayor estabilidad financiera tanto para la agencia como para los operadores.

Novelo explicó que, aunque aún no se tienen cifras precisas del ahorro que podría representar este nuevo esquema, se trata de una medida mucho más eficiente en términos del gasto público.

“Sí creemos que es mucho más eficiente para el costo del Estado este modelo”, reiteró.

El titular de la ATY señaló que los concesionarios han mostrado una actitud favorable al cambio, conscientes de que el modelo actual ha quedado rebasado por la realidad operativa.

“Hay una gran sensibilidad de su parte para entender que este modelo ya no es viable. Han estado abiertos al planteamiento de la agencia”, expresó.

ATY admite fallas en sistema de recargas electrónicas

En otro tema, Novelo Sosa reconoció las recientes fallas en el sistema de recargas electrónicas, que afectaron directamente a los usuarios.

Explicó que se trata de uno de varios problemas que la agencia ha enfrentado desde que comenzó la operación con el actual proveedor tecnológico, contratado por la administración anterior.

“Sí, en el sistema de recargas hubo un problema importante. La gente recargaba pero no se reflejaba inmediatamente en el camión. Las pérdidas han sido millonarias desde que empezó esta proveedoría”, señaló.

Dijo que ya se están cuantificando las afectaciones y que se ha iniciado un proceso de verificación para determinar si se procederá con la rescisión del contrato.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hernán Bermúdez: el rastro que conecta a Yucatán con La Barredora

“Estamos evaluando. Queremos tomar una decisión con responsabilidad, pero con firmeza”, añadió.

¿Quién es el proveedor responsable de fallas en sistema de recarga del Va y Ven?

Ante la insistencia de conocer el nombre del proveedor, el funcionario prefirió reservarse esa información.

Se encuentran analizando si procede rescindir el contrato con este proveedor, tras hacer revisiones en el sistema.

LEE ESTA HISTORIA: Crisis en el Va y Ven Yucatán: camiones viejos, el renacimiento del transporte

Sobre la posibilidad de integrar a otros modos de transporte al sistema tarifario —como combis o taxis de plataforma—, Novelo consideró que, si bien es una medida deseable, no es viable en el corto plazo.

“En los mejores sistemas del mundo existe integración tarifaria, donde el usuario accede a diferentes modalidades pagando una sola tarifa. Pero primero debemos estabilizar las finanzas del sistema”, puntualizó.

Bono de movilidad laboral: qué es

Asimismo, respaldó la propuesta de implementar un bono de movilidad laboral, que permitiría apoyar económicamente a trabajadores que dependen del transporte público.

“El bono de movilidad es una gran idea. El 80% de los viajes que se realizan en el sistema son de trabajadores. Esto podría ser de gran ayuda para la economía familiar”, comentó.

Indicó que ya se están realizando estudios sobre su viabilidad y que hay buena disposición por parte del sector empresarial para impulsarlo.

Con este paquete de medidas, la Agencia de Transporte busca reorganizar el sistema, reducir pérdidas, mejorar la experiencia del usuario y avanzar hacia una movilidad más eficiente y sustentable en Yucatán.

PARA ENTENDER MEJOR: Destacan retos del transporte en Mérida: necesario un sistema integral e intermodal