La movilidad en Mérida atraviesa una etapa decisiva, marcada por el crecimiento poblacional y vehicular, de modo que el transporte público requiere transformarse en un sistema integral, sostenible e interconectado para responder a las demandas actuales.
En el foro Las ciudades que soñamos, en el Cinvestav, funcionarios y académicos destacaron la urgencia de planear a largo plazo para enfrentar los desafíos del crecimiento urbano y mejorar la calidad de vida..
Durante su intervención, Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), destacó que el transporte público atraviesa una etapa crítica, pero llena de oportunidades para transformarse en un sistema más justo, sostenible y humano.
Afirmó que, de hecho, él llegó en camión como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Auto, que lo llevó a reflexionar sobre la necesidad de replantear la forma en que la ciudad se mueve.
Nuevos habitantes y vehículos al año en Mérida
Indicó que Mérida recibe unos 20 mil nuevos habitantes cada año y se suman de 20 a 25 mil vehículos particulares a la circulación, cifras que generan una presión constante sobre la infraestructura urbana.
“No podemos dejar de soñar en la ciudad que queremos, porque ese sueño es la base para tomar decisiones”, subrayó.
El director de la ATY dijo que escuchar a la ciudadanía es la guía principal para mejorar el sistema de transporte, pues las quejas y propuestas de usuarios deben traducirse en cambios.
“Lo que está en juego no es solo la eficiencia de los autobuses, sino la calidad de vida de quienes dependen de ellos a diario”
Jacinto Sosa Novelo
“Se trata de un servicio que acompaña a la gente en su día a día, que debe responder a las necesidades de estudiantes, trabajadores, adultos mayores y de todas las personas que eligen, o no tienen otra opción más que elegir, el transporte público como parte de su vida cotidiana”, indicó.

Sugieren sistema de transporte integral en Mérida
El funcionario planteó que el reto no puede reducirse a aumentar rutas o unidades, sino a concebir un sistema integral que “dialogue” con otros modos de movilidad.
“La ciudad se mueve no solo en camión, sino también en bicicleta, a pie y en vehículos privados. Pensar en la intermodalidad es indispensable para el futuro inmediato”, señaló.
En ese sentido, habló de la importancia de articular un modelo de transporte que reduzca tiempos de traslado y al mismo tiempo disminuya la carga ambiental.
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El crecimiento de Mérida requiere nueva movilidad
En ese sentido, el doctor Óscar Sánchez Flores, especialista en movilidad urbana, recalcó que uno de los principales retos de Mérida es superar la fragmentación del sistema de transporte, que hoy funciona de manera aislada y sin coordinación entre rutas.
Señaló que, sin una red integrada y eficiente, el aumento de unidades no resolverá los problemas de fondo, como los tiempos excesivos de traslado o la falta de cobertura en zonas periféricas.
Añadió que mientras la ciudad ha adoptado un modelo policéntrico, con múltiples zonas de atracción de viajes, la red de transporte público sigue centrada en el 90% de las rutas que convergen en el Centro Histórico, lo que genera saturación y tiempos de traslado excesivos.
“La disminución de la demanda es un síntoma a atender. Hoy se registran entre 420 mil y 450 mil viajes diarios, cuando lo esperado sería superar los 700 mil”, abundó.
Además, advirtió que el crecimiento de la ciudad exige políticas de movilidad que no solo respondan a la inmediatez, sino que se anticipen las necesidades de los próximos veinte años.
“La planeación debe ser estratégica, porque cada decisión que se toma hoy en transporte definirá la ciudad que heredaremos a las siguientes generaciones”
Óscar Sánchez Flores
En este punto, coincidió Andrés Rojo Maure, representante de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), quien recordó que actualmente se trabaja de manera conjunta con Yucatán en dos proyectos fundamentales: la transición hacia un sistema de transporte integrado y la promoción de la intermodalidad.
“Estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo y esperamos que este foro sea un espacio donde se logren acuerdos y avances para la movilidad”, expresó.
Destacan la importancia de planear a futuro
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la necesidad de que las obras públicas se piensen con visión de futuro, más allá de las soluciones inmediatas al tráfico vehicular.
“El gran reto es que las decisiones de hoy se conviertan en el legado que dejaremos a las próximas generaciones”
Alaine López Briceño
“La ciudad que soñamos requiere la voz de la academia, de la ciudadanía y de las instituciones públicas trabajando de manera conjunta”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, cerró el acto inaugural con un llamado a acelerar la descarbonización del transporte.

Llaman a reducir las emisiones de gases en el transporte
Recordó que este sector es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Yucatán, lo que lo convierte en un punto crítico frente al cambio climático.
Asimismo, alertó que la flota vehicular crece a un ritmo mucho mayor que la propia población, fenómeno que podría poner en riesgo la sostenibilidad de la ciudad si no se atiende con urgencia.
No obstante, subrayó que la entidad ya avanza con pasos firmes, como la puesta en marcha del sistema Ie-Tram, el primer transporte eléctrico de su tipo en Latinoamérica.
“Cada vez que dejamos el auto en casa y optamos por caminar, pedalear o usar el transporte público, construimos un Yucatán más limpio y más justo”
Neyra Silva Rosado
“Que Yucatán respire limpio es la herencia viva que hoy nos toca forjar”, enfatizó.
“Movilidad en las ciudades del futuro”
La jornada abrió con la conferencia “Movilidad en las ciudades del futuro”, impartida por el ingeniero Carlos Orozco y Orozco, del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.
Planteó que los grandes desafíos urbanos no se resolverán únicamente con más infraestructura, sino con una visión integral que privilegie al peatón y al transporte público por encima del automóvil particular.
Subrayó que las ciudades que logren adaptarse a la transición energética y a los nuevos hábitos de movilidad serán también las más competitivas y habitables en un mediano plazo.
Programa para proteger a alumnos en su traslado
Durante la inauguración, también se llevó a cabo la presentación oficial del programa “Entornos Escolares Seguros”, orientado a garantizar la movilidad segura de niñas, niños y adolescentes en las rutas hacia sus escuelas.
Asimismo, se formalizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) y la Universidad Modelo Mérida, representados por los ingenieros Irak Green Marrufo y Carlos Sauri Quintal, a fin de fomentar proyectos de investigación aplicada y estrategias conjuntas que fortalezcan la planificación urbana y la seguridad vial en el estado.
El foro Las ciudades que soñamos arrancó así una agenda de cuatro días que busca pasar de la reflexión a la acción, colocando en el centro a las personas y al derecho a vivir en urbes seguras, sostenibles y humanas.
Entre los temas a abordar se encuentran la movilidad, la planeación urbana, la sustentabilidad y el diseño de espacios que respondan a los desafíos de una Mérida que, al tiempo que se proyecta como ciudad cosmopolita, enfrenta los dilemas de su acelerado crecimiento.
