El otoño inició en la Península de Yucatán con condiciones meteorológicas inestables que dejarán una semana de lluvias y tormentas eléctricas.
Los pronósticos indican que la inestabilidad se deberá a diversos fenómenos, como ondas tropicales, vaguadas, humedad en altura e incluso la cercanía de un frente frío.
Se prevé que de mañana martes 23 de septiembre al jueves 25 se registren lluvias de fuertes a muy fuertes, con riesgo de encharcamientos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Para el fin de semana próximo el potencial de tormentas se deberá a otra onda tropical.
Clima en Yucatán: otoño llega con lluvias
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís explica que este lunes el otoño no llegó solo, sino acompañado de la onda tropical 34 a la región.
A pesar de que seguirá su avance hacia el Oeste, explica, la humedad asociada, en combinación con inestabilidad en altura y la llamada “vaguada maya”, favorecerán tormentas de gran intensidad en varias zonas del territorio peninsular.
El especialista, coordinador de Meteored México, señala que el miércoles y jueves seguirá la probabilidad de lluvias debido a la “vaguada maya” y su interacción con la inestabilidad en la parte media y alta de la tropósfera que ha prevalecido en los últimos días.
¿Qué tan fuertes serán las lluvias en la Península de Yucatán?
Los pronósticos indican que mañana martes se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en por lo menos 70% de Yucatán, 80% de Campeche y 60% de Quintana Roo.
“Estos acumulados mantendrán elevado el riesgo de encharcamientos, por lo que te sugerimos extremar precauciones”
Juan Antonio Palma Solís
Para el miércoles y jueves la intensidad de las lluvias disminuirá levemente, al rango de moderadas dispersas (5 a 25 mm).
Sin embargo, no se descartan tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Intensidad del calor y vientos en la Península de Yucatán
El meteorólogo aclara que, pese a que ya entró el otoño, aún pasarán días, o quizás semanas, con calor diurno, pues se prevén temperaturas máximas de 32 a 38°C en Yucatán y Campeche y de 30 a 36°C en Quintana Roo.
En cuanto a los vientos, serán del Este-Sureste y Este-Noreste, con intensidades generales de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral y sitios con actividad tormentosa.
Clima en Yucatán: llegará otra onda tropical
El análisis meteorológico indica que otra onda tropical llegará a la región en el transcurso del viernes, pero “no llegaría sola”.
“Más bien, se empieza a vislumbrar una compleja interacción con una vaguada inducida, asociada a un sistema frontal que avanzaría hacia la parte central del Golfo de México, lo que nuevamente incrementaría el potencial de tormentas a nivel peninsular”, apunta.
Sugiere a los navegantes que presten mucha atención a la información meteorológica, ya que la inestabilidad en alta mar será muy elevada.
Meteorólogo advierte amenaza de “Maanja Ché”
Por lo tanto, advierte que la amenaza de “Maanja Ché” (tormenta en el mar) estará latente.
Por ahora, no se prevé que el frente frío llegue al territorio peninsular, ni que tampoco vaya a darse algún evento de “norte”, concluye.
