El Partido Acción Nacional interpuso esta tarde ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) una denuncia contra la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, y el partido Morena por promoción personalizada y probable uso indebido de recursos públicos.
La denuncia, extensiva “a quien resulte responsable”, está relacionada con la colocación del nombre de la alcaldesa, no solo las iniciales, en obras públicas del vecino municipio.
Como publicamos el domingo pasado, la presidenta electa del PAN en Umán, Leticia Quintal Solís, informó que en infraestructura urbana de la cabecera y algunas comisarías se colocaron las iniciales del nombre de la primera regidora, de filiación morenista.
Posteriormente, la dirigente efectuó un recorrido para constatar reportes que le hicieron llegar vecinos del municipio.
Placas con el nombre de la alcaldesa de Umán
Así detectó otros casos, en Paseos de Itzincab y en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se colocaron pequeños muros con placas que tienen la inscripción “Kenia Walldina”, sin alusión a obra alguna y con el logotipo del Ayuntamiento con letras más pequeñas que el nombre de la concejala.
El asunto llegó esta tarde al Iepac en forma de denuncia, presentada por Jorge Antonio Ortega Cruz, representante propietario del PAN ante el Consejo General del instituto. Lo acompañaron Leticia Quintal, otros directivos de Acción Nacional y el regidor umanense Gener Francisco Mena Xool.
“Hoy estamos aquí para defender algo que no debería tener color partidista ni ideología: el respeto al dinero de la gente”, indicó la presidenta electa del PAN en Umán. “Cada obra pública pertenece al pueblo”.
“Poner un nombre personal en infraestructura financiada con recursos públicos no es un detalle menor, es una falta de respeto al ciudadano y una burla al pueblo”, enfatizó.
Recursos públicos para promoción personal
El abogado Ortega Cruz señaló que la Constitución y la legislación electoral son claras: ninguna autoridad puede usar recursos públicos para promocionarse”.
“Esto no es una cuestión electoral, es un tema de respeto a la legalidad y al dinero de la gente”, añadió.
En el oficio entregado al Iepac, el representante panista indica que los hechos cometidos por la alcaldesa pueden constituir violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Pide que se haga la investigación correspondiente por la divulgación del nombre de Kenia Walldina Sauri, “en su carácter de servidora pública”, en obras públicas del municipio de Umán.
Posible uso indebido de recursos públicos
Se hace hincapié en que esa difusión “podría configurar promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”.
La representación panista anexa imágenes de los juegos infantiles del parque ubicado frente a la secundaria “Raquel Dzib Cicero”, en la colonia Manuel Cepeda Peraza de la cabecera, y del domo de la comisaría Dzibikak. En ambos son visibles las letras “K.W.”, que aluden al nombre de Kenia Walldina Sauri.

También se incluyen imágenes del fraccionamiento Paseos de Itzincab, que muestran que sobre la calle 46 con 25-A hay un muro con una placa en la que se leen el nombre “Kenia Walldina” y la leyenda “Bienestar para todos”, sobre el logotipo institucional de la Comuna umanense.
La misma situación se observa en fotografías de la calle 9-B entre 26 y 28 de la colonia Lázaro Cárdenas.
Faltas a la Constitución y a las leyes electorales
El PAN subraya que esos hechos implican una falta grave a la Constitución Política y a las normas electorales, pues es evidente el uso de recursos públicos para promoción personalizada. Cita los preceptos vulnerados por los actos atribuidos a la alcaldesa.
En la denuncia se indica también que se puede considerar la responsabilidad del partido Morena bajo el criterio del “deber de cuidado” mediante la figura de “culpa in vigilando”
En esencia, se subraya, la “culpa in vigilando” regula principalmente dos aspectos: el primero se refiere al principio de respeto absoluto de la norma, y el segundo alude a la posición del partido político como garante de la conducta de sus miembros y simpatizantes, para que se ajuste a los principios del Estado democrático.

Acción Nacional solicita a la autoridad electoral que verifique los hechos descritos en las direcciones ya mencionadas y levante actas donde dé fe de la existencia de las obras y su contenido.
Con esos elementos, solicita también que el Iepac ejerza su facultad de investigación de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias “que rigen el procedimiento sancionador ordinario”.




