La alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, desató una polémica por colocar las iniciales de su nombre en infraestructura urbana de ese municipio, en franca violación a disposiciones legales.
Leticia Quintal Solís, presidenta electa del Comité Municipal del PAN en Umán, dio a conocer esa irregularidad en las redes sociales.
Esto originó inmediata reacción de la autoridad a su primera publicación, pues fueron retiradas las iniciales de un parque público.
Obras de la 4T en Umán, Yucatán están bajo escrutinio
Durante una entrevista, la dirigente partidista declaró que es clara la promoción personal de la alcaldesa, de filiación morenista, lo cual contraviene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Según informó, hasta ayer sábado por la mañana solo tenía evidencias de dos instalaciones municipales donde se colocaron las siglas KW, que aluden al nombre de la primera regidora, pero ha recibido reportes de otros casos que trataría de verificar ayer mismo.
La primera imagen que difundió Leticia Quintal, el jueves pasado, fue del parque ubicado frente a la secundaria Raquel Dzib Cicero, en la cabecera de Umán. Sobre unos juegos infantiles se veían las citadas iniciales.
Horas después, las letras habían sido retiradas, pero se dejaron las huellas de un trabajo hecho a la carrera.
Rápido, pero ineficaz
“Actuaron en forma eficaz, pero no con eficiencia. Tan siquiera lo hubieran pulido. Ese trabajo mal hecho generará óxido”.
Así lo manifestó la presidenta electa del PAN.
La segunda imagen, del viernes, fue del domo de la comisaría Dzibikak.
En la estructura que soporta el techo eran visibles las mismas iniciales KW, en por lo menos cuatro filas.
Como en el caso anterior, la dirigente Quintal Solís pidió a la alcaldesa: “Señorita presidenta, ya no se siga promocionando con recursos de nuestros impuestos”.
El artículo 134 de la Constitución establece que los funcionarios públicos no pueden usar fondos del erario para su beneficio personal o para influir en procesos democráticos.
En ningún caso, subraya la norma constitucional, la propaganda puede incluir nombres, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Acusan propaganda ilícita
En la entrevista, Leticia Quintal indicó que entre los reportes que ha recibido a raíz de sus publicaciones está el de un muro con una placa que tiene el nombre de la alcaldesa, en una carretera inaugurada en Paseos de Itzincab. Se propone verificar ese caso.
Añadió que hay quejas sobre la misma irregularidad en otro domo de la comisaría Itzincab, también pendiente de confirmar.
Más tarde, la directiva, quien próximamente rendirá protesta como presidenta panista en Umán, formuló el siguiente pronunciamiento:
—Quiero dejar muy claro: las obras públicas y los servicios municipales son de la ciudadanía, no de un partido político ni de una persona.
—Colocar iniciales o marcas personales en infraestructura financiada con recursos públicos viola la ley y los servicios básicos del municipio.
Que haya regulación
—Es por eso que junto con nuestro regidor y nuestra regidora presentaremos una propuesta para crear un código de identidad institucional y uso de la imagen pública.
Piden un código “que blinde las obras y los servicios municipales contra la propaganda personalizada y garantice transparencia y respeto al recurso de cada familia umanense”.
Un reparto de desayunos y pozos pluviales están en la mira ciudadana de Umán.
¿Uso partidista?
Leticia Quintal Solís, presidenta electa del Comité Municipal del PAN, adelanta que solicitará informes sobre los pagos de unos desayunos en comisarías, organizados por un regidor.
La alcaldesa se presenta ante vecinos para agradecerles. La directiva panista dice que se podría estar frente a un uso de dinero público para fines partidistas, ya sea de la presidenta municipal o de una funcionaria del DIF.
¿Todos son pozos?
Leticia Quintal añade que en el primer informe de la alcaldesa se habló de la perforación de 48 pozos pluviales en la actual administración. Se propone verificar, con datos oficiales, si son pozos o hay algunos “registros”.
