Una zapatería que continuó operaciones durante el mega apagón
Una zapatería que continuó operaciones durante el mega apagón

MÉRIDA.- El apagón en la península de Yucatán, que duró entre tres y cinco horas dependiendo de la zona, causó afectaciones en todos los sectores productivos, incluyendo el pequeño comercio.

Así lo afirmó Luis Enrique Contreras Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida.

Este año no se había dado generalizado (un apagón) y no habíamos estado como el año pasado cuando hubo más afectación”, señaló el dirigente, al subrayar que los cortes no han sido frecuentes en 2025.

Gran afectación para las tiendas de los barrios por mega apagón en la Península de Yucatán

Contreras Ramírez reconoció que este tipo de eventualidades afectan especialmente a quienes dependen del suministro eléctrico para mantener productos en refrigeración, como helados o alimentos perecederos.

Decir que no hubo afectación sería mentir, o sea, en cualquier negocio hay afectación“.

Por ejemplo, los que tienen productos en refrigeración, como son paletas, helados, de refrigeración, pues sí hay una afectación, realmente hay afectación en lo que está pasando”, explicó.

Sin embargo, destacó la capacidad de adaptación del pequeño comercio frente a estas contingencias, especialmente en una época como la actual, marcada por la temporada de huracanes.

Pues nosotros subsistimos o nos adaptamos a la situación cambiante del momento de contingencia, porque es una contingencia”.

Asimismo, señaló que durante los apagones, muchos consumidores recurren a las tiendas de la esquina en busca de productos básicos y de emergencia.

Porque al mismo tiempo cuando la falta de energía afecta a toda la población en general, pues los consumidores de nuestros establecimientos aumenta porque nosotros somos, al final de cuentas, los que damos el servicio que requiere la gente en ese momento como son velas, veladoras, lámparas recargables y todo lo que implique lo que les vaya a servir por la contingencia”, indicó.

El presidente de Canacope se mostró esperanzado en que la situación mejore con la entrada en operación de las plantas de energía de ciclo combinado.

Hay afectación para todos los sectores productivos, pero hay al menos una esperanza cuando las instalaciones de ciclo combinado empiecen a funcionar”, concluyó Contreras Ramírez.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.