Por primera vez en territorio europeo, la cochinita pibil fue preparada y cocinada bajo tierra de manera tradicional, como se hace en Yucatán, durante un evento realizado en la embajada de México en Portugal, informó la Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur) en una gira internacional.

La propuesta nació de un grupo de chefs y jóvenes yucatecos becados en Portugal, quienes sugirieron cavar un piib (horno de tierra) en los jardines de la sede diplomática.

Diplomáticos en Portugal disfrutaron de diversos platillos yucatecos como la cochinita  pibil enterrada
Diplomáticos en Portugal disfrutaron de diversos platillos yucatecos como la cochinita pibil enterrada (Cortesía)

Tras contar con todos los permisos requeridos, el chef José Luis Alcocer Rodríguez, maestro pibil, abrió un hoyo de medio metro, encendió troncos y colocó piedras portuguesas para calentar el fondo.

Después bajó la olla con la cochinita preparada tradicionalmente envuelta en hojas de plátano, y la enterró con tablas y tierra.

Luego de 12 horas de cocción, el platillo se desenterró en una ceremonia que incluyó cantos y el simbolismo ritual heredado de la tradición maya.

Otros platillos yucatecos en Portugal

El menú de la velada incluyó brazo de reina, panuchos, salbutes y queso relleno, en una cena íntima que reunió a embajadores, funcionarios del gobierno portugués e integrantes del cuerpo diplomático europeo.

El recital del flautista Horacio Franco, con piezas barrocas y prehispánicas, acompañó la degustación, fusionando música y tradición en un mismo escenario.

Diplomáticos en Portugal disfrutaron de diversos platillos de Yucatán, como la cochinita pibil enterrada
Diplomáticos en Portugal disfrutaron de diversos platillos de Yucatán, como la cochinita pibil enterrada (Cortesía)

La gira de la Fedetur también abrió nuevas oportunidades académicas, pues se gestionaron 30 becas para jóvenes yucatecos en el Instituto Politécnico de Guarda, con apoyos de hasta el 100% en áreas como gastronomía, biotecnología e ingeniería.

Se renovaron convenios con escuelas de São João da Pesqueira y Alto Douro para estudios de preparatoria y programas de hostelería y bar.

El recorrido continuará en Extremadura, España, antes de concluir el 3 de octubre.— DARINKA RUIZ MORIMOTO

Experiencia

El embajador de México en Lisboa, Bruno Figueroa, no ocultó su emoción y expresó: “Me siento muy afortunado, después de 38 años de carrera diplomática, de presenciar por primera vez fuera de mi país la preparación auténtica de un plato emblemático de México, proveniente de Yucatán, llamado cochinita pibil”.

Pilar culinario

“Nuestra cocina tradicional fue reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, y la yucateca es uno de sus pilares”.