Las abejas han sido un tema recurrente en los últimos días. Incluso se reportó la presencia de varias colmenas en el Cementerio General de Mérida.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer el protocolo que se aplica para garantizar la seguridad de los visitantes y del personal.
De acuerdo con la autoridad municipal, se brinda atención rápida y oportuna a este tipo de reportes.
El Departamento de Panteones cuenta con procedimientos específicos para el manejo seguro de panales de abejas. Además, debido a la cercanía de las festividades de los Fieles Difuntos, el personal realiza trabajos de mantenimiento y deshierbe en los pasillos de los cementerios, durante los cuales se detectaron las colmenas.
Los panales fueron localizados principalmente en la zona de bóvedas de los panteones Jardines de Paz, Florido y General.
Ante el hallazgo, se aseguraron las áreas afectadas y se solicitó la intervención del cuerpo de bomberos, quienes cuentan con la preparación necesaria para retirar los panales de forma adecuada y sin poner en riesgo a la población.
El Ayuntamiento precisó que el Departamento de Panteones trabaja de manera coordinada con brigadas de Protección Civil, integradas por personal capacitado para brindar primeros auxilios en caso de picaduras y atender cualquier emergencia.
Como medida preventiva, se realizará una revisión constante de pasillos, andadores y áreas perimetrales en todos los cementerios. Si se detecta la presencia de abejas, el caso será canalizado de inmediato a los bomberos.
Para salvaguardar la seguridad de los visitantes y asegurar que tengan una experiencia tranquila, se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier colmena a la administración del cementerio y evitar acercarse a las zonas donde se haya detectado actividad de abejas.
Finalmente, se informó que los trabajos de mantenimiento, pintura y limpieza continuarán con normalidad para dejar en óptimas condiciones los espacios. Estas acciones forman parte de los preparativos para el Día de Muertos y el Paseo de las Ánimas.


