MÉRIDA.- Como se había anunciado, el operativo por el de movilidad en la ruta Circuito Metropolitano continuó ante el paro en el Va y Ven que aún mantenían hasta esta mañana los operadores de los autobuses de esta ruta.
El retiro de unidades comenzó el sábado ante la falta de pago a los conductores.
Pese a sostener reuniones con el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, no se llegó a un acuerdo.
Ante esta situación, la ATY decidió continuar con el operativo de movilidad para mitigar el impacto en los usuarios, quienes ya habían manifestado quejas por los autobuses viejos y la espera larga para abordar esta ruta.
Tercer día de paro en el Va y Ven ruta Circuito Metropolitano: unidades antiguas y combis dan el servicio
Hoy se vio en varios puntos de la ruta a las unidades convencionales realizando los recorridos del Circuito Metropolitano.
Según la ATY, se desplegaron 69 unidades entre autobuses, taxis y vans, cuyas operaciones comenzaron desde las 5 de la mañana.
Debido a las quejas por atrasos de más de una hora para abordar las unidades, la ATY indicó que la frecuencia de las unidades sería de 13 minutos, dada la demanda que hay en esa ruta por el retorno a las actividades.
Esta mañana se vio a vans de rutas como Lindavista y autobuses del extinto Situr realizar la cobertura de la ruta más extensa del sistema de transporte.

Lo anterior se pudo apreciar en Francisco de Montejo, donde personas esperaban para abordar las unidades.
Por lo pronto la frecuencia de las unidades ha aumentado, y los usuarios se han resignado a usarlas ante la necesidad de llegar a sus sitios de trabajo, escuelas y demás.
Demandas de los operadores de Circuito Metropolitano; aún no se registran sus pagos
Hasta las 10:00 de la mañana, estando presentes en el “encierro” de las unidades Va y Ven, los operadores de la ruta Metropolitano no habían recibido los pagos prometidos y denunciaron la falta de diálogo por parte de las autoridades.
De acuerdo con informes del reportero del Diario, Gabriel Chan, los directivos del Va y Ven citaron a una comitiva de cinco representantes de los choferes para una reunión en sus oficinas.
Esto después de negarse a ir al “encierro” en la colonia Sámbula, afirmaron algunos de los operadores presentes.
Previo a esta reunión, los operadores escribieron y firmaron en una hoja de papel sus demandas, que incluyen:
- Creación de un fondo de accidentes: reclaman que ellos deben cubrir la totalidad de los daños en caso de incidentes
- Mejores sueldos: señalan que hay descuentos excesivos en sus sueldos por cuestiones como permisos firmados y autorizados







