Usuarios evidencian el deterioro del Va y Ven Yucatán; retan al director de ATY, Jacinto Sosa Novelo, a “darse una vuelta” para conocer las deficiencias del transporte público en Mérida.
Usuarios evidencian el deterioro del Va y Ven Yucatán; retan al director de ATY, Jacinto Sosa Novelo, a “darse una vuelta” para conocer las deficiencias del transporte público en Mérida.

Testimonios de usuarios evidencian el deterioro del sistema de transporte Público Va y Ven Yucatán; retan al director de ATY, Jacinto Sosa Novelo, a darse una vuelta para que vea las deficiencias: cambios de rutas y paraderos sin aviso, recorte de recorridos, mayor tiempo de espera y menor cobertura.

Mérida, Yucatán.- Lo que en algún momento fue celebrado como un avance en la movilidad urbana, hoy genera molestia y frustración entre los usuarios del sistema de transporte Va y Ven en Yucatán.

A pesar de que se han señalado mejoras y avances, cientos de ciudadanos enfrentan a diario un panorama muy diferente para poder utilizar el transporte público.

“Si Jacinto [Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY)] dice que cada vez menos gente usa el Va y Ven, debería darse una vuelta a las 5 de la mañana en mi colonia para ver los paraderos con filas de estudiantes y personas trabajadoras”, comenta Alexia P., estudiante de educación superior.

Para ella, la realidad es que la necesidad del transporte público sigue intacta para numerosas personas, pero la calidad del servicio se ha deteriorado.

Rafael Cupul, otro joven afectado, comparte que “el transporte no es negocio, es nuestro derecho”.

Transporte público de mala calidad en Yucatán afecta a adultos mayores

Asegura que su abuelita, quien había recuperado su independencia gracias a la accesibilidad del Va y Ven Yucatán, hoy ha tenido que volver a usar las combis.

 “Le cuesta subirse, el calor es insoportable y muchas veces ni lugar encuentra. No es justo esto que le hacen a los adultos mayores”, denuncia.

Valeria Santos, también estudiante universitaria, cuenta que el servicio ya no cubre su zona como antes.

 “Yo me las veo difíciles para ir a clases, pero lo peor es para mi tía, que tiene a mi primito con discapacidad. Antes el Va y Ven le daba una opción digna desde Umán y era accesible para llevarlo a sus terapias, sin tener que pagar taxis o plataformas. Ahora ya no puede. Está sin ruta cercana. No se vale”.

EN CONTEXTO: Retroceso del Va y Ven: camiones viejos, larga espera y gasto en taxi

Deficiencias y retroceso del sistema de transporte público Va y Ven Yucatán

Los usuarios coinciden en que el sistema de transporte público Va y Ven Mérida representó en su momento una esperanza de movilidad digna, eficiente e incluyente.

Sin embargo, en los últimos meses han observado una disminución de unidades, cambios de rutas sin previo aviso, mayor tiempo de espera y menor cobertura.

La falta de información clara, el recorte de trayectos y el regreso obligado a servicios de transporte más precarios han hecho que muchos ciudadanos se sientan abandonados.

“Van varias veces que nos cambian el paradero sin aviso alguno, ahí debe estar uno preguntando tras la espera inútil, la verdad es que estamos de mal en peor”, aseguró Isela Caamal.

PARA ENTENDER MEJOR: Camiones viejos: el renacimiento del transporte en Yucatán

“No queremos lujos, solo un transporte que funcione, que nos lleve a trabajar, a estudiar, a vivir”, resume Alejandra Limón, haciendo eco de una demanda que resuena cada vez con más fuerza en los paraderos, las redes sociales y las calles de Yucatán.

“¿Quién responde por esta realidad? Mientras las autoridades celebran cifras, los ciudadanos seguimos esperando, y no precisamente el autobús, sino respuestas y soluciones”.

PARA ENTENDER MEJOR: “Queremos un Va y Ven seguro y popular”: estudiantes protestan frente al Palacio de Gobierno

2 replies on “Deterioro del Va y Ven: retan al director de ATY “darse una vuelta” para ver deficiencias”

Los comentarios están cerrados.