MÉRIDA, Yucatán.— La mañana de este jueves, ejidatarios de Cinco Colonias realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno y bloquearon la calle 61.
Esto con la intención de que el gobernador Joaquín Díaz Mena, como les prometió en campaña, atienda y resuelva un tema relacionado con la invasión de tierras del ejido.
“Si ustedes me dan la fuerza para que suba al gobierno, yo les resuelvo el problema de las 18 hectáreas” les habría dicho el actual gobernador a los ejidatarios.
“Ya pasó un año y no nos ha dado la cara. Sólo el del IVEY nos atiende pero dice que la última palabra la tiene el gobernador”, comentó Faustino Mena Crespo, comisario ejidal de Cinco Colonias.

Los campesinos señalaron que el problema no es nuevo, pero desde hace varios años están peleando.
Por una parte, que un grupo de invasores pague los terrenos o se salgan y por otro que el Ayuntamiento de Mérida los indemnice por un fraccionamiento que construyó, en el período de Angélica Araujo, en los terrenos del ejido.
Unos 40 ejidatarios, pedían hablar con el Gobernador pues, según dijeron, en varias ocasiones han buscado audiencia con él, pero simplemente no los atiende.
Además, como ya se ha mencionado, señalaron que en su campaña se comprometió a solucionar el problema pero hasta la fecha no hay avances en el caso, por el que incluso se sigue un proceso penal.
Al respecto el comisario ejidal señaló que en los siguientes días habría una audiencia contra un líder de los invasores, pero no dio más detalles al respecto.
A los ejidatarios se les informó que serían atendidos por un funcionario del gobierno y no precisamente por el gobernador, esto porque Joaquín Díaz Mena viajó a Estados Unidos desde el martes pasado.
También le podría interesar: “Vecinos de Kanasín promueven amparo por una calle inundada en Encinos II“



