Vecinos del fraccionamiento Encinos II promovieron un amparo ante un juez federal para que el Ayuntamiento de Kanasín responda a una petición presentada en agosto, por el mal estado de una calle que permanece inundada desde hace varios meses.
En la calle 21-F entre 2C y 2-D un charco de más de 50 metros de longitud ha dificultado el paso de peatones y vehículos, además de provocar el deterioro del pavimento y la proliferación de moscos.
Mientras un grupo de habitantes intentaba sin éxito desazolvar los pozos pluviales con herramientas caseras, el vecino Erick Cárdenas explicó que el amparo se basa en el derecho de petición y en la falta de cumplimiento del artículo 115 constitucional, que establece la obligación de los municipios de mantener calles, parques y jardines.
También en la vulneración del artículo 4, que garantiza el derecho a la salud.
Recurso formal
De acuerdo con los vecinos, el 7 de agosto pasado presentaron formalmente su solicitud ante la Dirección de Obras Públicas, la cual fue registrada bajo el folio 000581.
Al no obtener respuesta y ante el empeoramiento de las condiciones de la calle recurrieron al Juzgado Sexto de Distrito, que admitió la demanda de amparo.
Los vecinos intentaron nuevamente abrir paso al agua con cubetas y palas, pero sin lograr resultados, por lo que hicieron un nuevo llamado a las autoridades a atender el problema.
En respuesta, el Ayuntamiento de Kanasín informó que personal de Obras Públicas acudió ayer miércoles a verificar las condiciones del sitio e iniciar los trabajos de limpieza de alcantarillas, así como la construcción de un nuevo pozo pluvial que evite futuros encharcamientos.
Las primeras acciones, según se informó, abarcan el desazolve del agua acumulada, seguido de la limpieza y mantenimiento de las rejillas pluviales, que actualmente están obstruidas por basura, lodo y residuos jabonosos.
Una vez concluidos los trabajos, se realizará el bacheo de las áreas intervenidas.
El Ayuntamiento agregó que las lluvias recientes han incrementado la demanda de desazolve y limpieza de pozos pluviales en diversas zonas del municipio, pero reiteró su compromiso de atender las solicitudes ciudadanas en este y otros temas.— Gabriel Chan Uicab
