El Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán (Stgeepy) se dijo en sintonía con muchas de las propuestas presentadas recientemente por el Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán para reformar artículos específicos de la Ley del Isstey. Sin embargo, advierten que aún hay aspectos lesivos para la base trabajadora que deben corregirse.
“Desde luego, coincidimos en la mayoría. Solamente que también entendemos que la situación actual es una situación muy difícil para el gobierno actual, porque, para comenzar, el problema no fue originado por los actuales gobernantes”, expresó Felipe Rodríguez Tamayo, secretario general del Stgeepy.
Rodríguez Tamayo reconoció que los problemas financieros del Isstey son estructurales y de muchos años.
“Esto viene de atrás y no solamente hablo de 12 o 15 años, sino que inveteradamente ha sido el Isstey la caja chica”.
A pesar de ello, manifestó la disposición del sindicato a participar en un eventual proceso de diálogo y revisión de la ley, en el entendido de que los trabajadores también podrían hacer sacrificios, siempre que las medidas sean proporcionales y justas.
“Trataremos de participar si nos convocan, proponer opciones. Nosotros, en su momento, vamos a convocar con los compañeros y también hacerles entender que en algún momento nos podrá tocar hacer algún sacrificio, por decirlo así, como vino la ley anterior, bueno, no la anterior, la actual porque todavía no la derogan. Pero hay otras que sí, no son muy lesivas”.
Entre los puntos más destacables señaló el derecho a jubilarse a los 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres.
“Consideramos que, por ejemplo, el derecho a la jubilación de la mujer a los 28 años es muy beneficiosa para nuestras madres trabajadoras, y desde luego también para los trabajadores a los 30”, comentó.
Rodríguez Tamayo también criticó el aumento en las cuotas de aportación, el cual calificó de desproporcionado en comparación con los aumentos salariales. “Nos suben el 15%, 11 o 15 algo así. ¿Dónde acabó nuestro aumento? Se quedó allá en el Isstey. Totalmente injusto”.
El líder sindical denunció el uso indebido de los fondos del instituto y cuestionó la existencia de cuentas de inversión realizadas con dinero de los trabajadores. “¿Por qué no lo hacen con su dinero los funcionarios? (…) ¿A cuenta de qué van a poner en riesgo el fondo de pensiones de gente que ha aportado 30 años de servicio? Nos parece completamente injusto”.
Por ello, externo su solidaridad al Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán, aunque, reiteró, “la situación no está tan sencilla de afrontar”.
