Más de una docena de canes perdieron la vida por un nuevo caso de envenenamiento de perros, ahora en la Central de Abastos en Mérida
Más de una docena de canes perdieron la vida por un nuevo caso de envenenamiento de perros, ahora en la Central de Abastos en Mérida

MÉRIDA.- Luego de las matanzas de perros al norte de la ciudad, entre la noche del lunes y la madrugada del martes se registró un nuevo caso, pero ahora fue en la Central del Abastos de Mérida, en el poniente de la ciudad.

Comerciantes que iniciaban sus actividades encontraron a los perros en estado grave, y aunque intentaron auxiliarlos, muchos ya habían fallecido.

Personal del Servicio Veterinario Forense (Sevefo) de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para realizar las diligencias de rigor.

Un detenido por envenenamiento masivo de perros en Central de Abastos en Mérida

Según informó Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Protección Animal, ya hay un detenido señalado por el envenenamiento.

Escalante Aguilar señaló que gracias a los videos de las cámaras de seguridad se logró la detención del presunto responsable.

En las grabaciones  difundidas en redes sociales muestran a un hombre deambulando por el sitio durante la noche, presuntamente tirando carne con veneno.

Se informó que presuntamente le habrían pagado para realizar dichos actos, y entre 13 y 15 perros fueron afectados.

De igual manera, se dio a conocer que la denuncia por este hecho ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.

El suceso de nueva cuenta generó malestar entre los rescatistas del animales, quienes cuestionaron el actuar de la Fiscalía ante estos hechos de los últimos días.

Cabe señalar que en la tarde surgió otra versión extraoficial de que sólo serían dos perros muertos: uno en el lugar y el otro en una veterinaria a la que lo llevaron.

Posteriormente, en un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida explicó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública “se detuvo a una persona en flagrancia ante un caso de crueldad animal en las inmediaciones de la Central de Abastos”.

El Ayuntamiento de Mérida reprueba este tipo de conductas que atentan contra el bienestar animal y la paz social de nuestra ciudad, y que hoy en día están penadas por la ley federal y estatal de Yucatán, así como en la normativa municipal“, añadió.

La Comuna destacó que para cualquier denuncia de maltrato animal en Mérida, se puede contactar a la Unidad de Protección Animal (UPA) a través de los números de Ayuntatel: 070 o (999) 924 4000, y si la situación es una emergencia, llamar al 911.

“Canelito” sobrevive envenenamiento

La agrupación Huellitas Franco y Fabio publicó esta mañana en su cuenta de Facebook que tenía un sobreviviente de la matanza.

“‘Canelito’, sobreviviente de la matanza de perros ayer en la central , él logró vomitar y sólo se intoxicó“, detalló la agrupación.

Foto de “Canelito”