Este fin de semana habrá potencial de lluvias de diversa magnitud para la Península de Yucatán, pero ahora atrae las miradas una amenaza ciclónica que surgió en el Atlántico central y tiene posibilidad de llegar a aguas del mar Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes comenzó a monitorear de cerca una onda tropical que tiene 30% de posibilidad de evolucionar a evento ciclónico, dependiendo de su desplazamiento y de que en su trayectoria se alimente de las cálidas aguas del Caribe, señaló el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
¿Se formaría un ciclón en el Caribe?
Palma Solís, en entrevista con Diario de Yucatán, aclaró que esta onda tropical aún está muy distante como para tener un pronóstico preciso de trayectoria e intensidad.
Su evolución podría tomar por lo menos una semana, tiempo en el cual se mantendrá bajo vigilancia para saber si representa algún riesgo de convertirse en el primer ciclón de la temporada en el Caribe.
Clima en Yucatán el fin de semana
Mientras tanto, este fin de semana en la Península de Yucatán la racha de lluvias que se presentó en la zona oriente avanzará al occidente en diversas magnitudes y con volúmenes de entre 25 y 50 ml, resultado de una vaguada que se registra en la zona.
A partir del sábado comenzarán a sentirse los efectos de una onda tropical que dejará mañanas soleadas y calurosas con potencial de lluvias, chubascos e incluso tormentas eléctricas de diversas intensidades en puntos focalizados de Yucatán por las tardes.
Entre 40 y 60% del territorio yucateco se vería afectado por las tormentas el sábado y hasta 70% el domingo.
“Serán lluvias vespertinas o nocturnas principalmente y podrían presentarse algunas turbonadas”, indicó Palma Solís.
“La mayor precaución es para la navegación costera o de alta mar, pues podrían presentarse fuertes vientos y lluvia con tormentas eléctricas. Se estima que entre 30 y 40% de la franja costera tendría condiciones de tormenta eléctrica”, explicó.
Fin de semana con calor y bochorno de 40 grados
En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas al mediodía y por la tarde rondarán de los 30 a 35 grados, con sensación térmica de 40, pero que se disiparía con las lluvias vespertinas, que refrescan el ambiente.
En cuanto al monitoreo de la onda tropical en el Atlántico central, aún está muy lejos para conocer con exactitud su ruta de desplazamiento y evolución a ciclón tropical, insistió el meteorólogo.
Primera amenaza real de ciclón para la Península de Yucatán
En el transcurso de la próxima semana se tendrían datos más precisos, aunque se advierte que, con potencial de desarrollo al 30% en estos momentos, si el sistema se aproxima al Caribe, las cálidas aguas de la región estarían potencializando su evolución y crecimiento.
Por ese motivo se tendrá vigilancia puntual, pues podría tratarse de la primera amenaza real de un evento ciclónico en esta temporada para la Península de Yucatán.
