Con los cambios de temperatura y la humedad es común que el catarro simple afecte a la población, una infección respiratoria más frecuente en la temporada otoño-invierno, a la que se le agregan otras enfermedades de las vías respiratorias como la influenza, el dengue, el Covid y la tos ferina.
El doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergia, manifiesta que es habitual que en la temporada haya una cantidad importante de males respiratorios.
Aunque esto ya se nota en la consulta privada y en las clínicas de salud pública, no es un alza alarmante, sino lo que suele verse en esta época del año.
Algunos de estos padecimientos son prevenibles por vacunación y para otros, como el catarro simple, solo se pueden aplicar las acciones primarias, como lavarse las manos con agua y jabón o usar cubrebocas para evitar el contagio o contagiar si estás enfermo.
Sin embargo, señala que “no hay que bajar la guardia” y hay que prevenir en los casos en los que se puede hacer, como es el caso de la influenza, tos ferina y Covid, que son prevenibles por inoculación.
Tosferina en Yucatán: cuántos casos hay en 2025
El doctor detalla que las infecciones respiratorias agudas, como el rinovirus, y las virales, como el catarro simple, representan cada año un número importante en los últimos meses del año, algo que ocurre no solo en Yucatán, sino en todos lados.
Según explica, los padecimientos de tipo respiratorio se relacionan con los períodos después de las vacaciones, por lo que en los meses de septiembre y octubre, cuando los estudiantes regresan a las aulas se reencuentran y se contagian, “estamos acostumbrados a que ocurra”.
Actualmente hay un brote de tos ferina, una epidemia que persiste en varios estados del país y que en Yucatán hasta el momento no representa un número importante de casos.
En el último informe de la Secretaría de Salud (SSA) de la Semana Epidemiológica número 40, que abarca hasta el 4 de octubre, se contabilizaron en el acumulado del año 46 casos. Si se compara con las cifras del año pasado, en el mismo período se registraron siete casos.
El incremento de casos de la tos ferina este año, el doctor Baeza Bacab afirma que se debe a que no se alcanzó la tasa de vacunación adecuada, por varios motivos, como la falta del biológico o porque los padres no llevaron a sus hijos a vacunar. Al no tener las dosis completas, los niños quedaron susceptibles a la enfermedad.
Menos vacunación
Las tasas de vacunación han disminuido, lo que ocasiona que se incrementen los contagios de la tos ferina o el sarampión, resalta.
Sobre la influenza, el especialista indica que ya comenzó la temporada de este padecimiento, el cual suele incrementarse en los últimos y primeros meses del año, y ya se refleja en las consultas médicas.
Los registros de la SSA señalan que no se trata de un brote significativo, pues en la semana epidemiológica 40, se registraron 60 casos, para sumar 292 en el acumulado, mientras que el año pasado en el mismo período ya se tenían 649 casos.
El doctor comparte que la vacuna de influenza ya está disponible a nivel público y privado, y está dirigida principalmente a personas de la tercera edad, menores de cinco años, personas con padecimientos renales o que tengan inmunodeficiencia, embarazadas, entre otros.
Si los jóvenes también se vacunan se logra una mejor protección, ya que si se mantiene una buena tasa de cobertura de vacunación, esto llevará a que haya menos casos.
En cuanto al dengue, apunta que es un problema importante, dado que ante las lluvias que llegaron retrasadas hay una gran cantidad de mosquitos, “no todos transmiten dengue, y el que más está circulando en este momento no es el transmisor de dengue”.
También recuerda que el mosco Aedes aegypti es el transmisor del dengue, zika y chikungunya. Estas dos últimas no se han presentado en el país en lo que va del año, pero el dengue sí.
El dengue se clasifica en tres grupos: clásico, que es considerado leve; con signos de alarma, y hemorrágico, que es el que puede causar la muerte, puntualiza.
Sobre esto, la SSA informó que en la semana epidemiológica número 40 se han reportado siete casos de dengue clásico, y 60 en el acumulado, una cifra menor a la del año pasado en la que se llegó a 83 casos en el mismo período.
Respecto al dengue con signos de alarma se registró cinco casos en la semana y 69 en el acumulado, una cifra casi la mitad del año pasado cuando ya se habían registrado 132 casos.
Si de dengue grave o hemorrágico se trata, no hubo ningún caso en la semana y solo siete en el acumulado, muy similar al año pasado que registró 9 casos, indican los registros de salud.
En cuanto a casos de Covid, la dependencia reportó que solo se tuvo un caso confirmado en Yucatán en la semana 40 y 232 en el acumulado, cifra menor a los 274 casos del año pasado en el mismo período.
El doctor Baeza Bacab expresa que aunque no estamos peor que otros años, “no hay que bajar la guardia”.
Sobre las infecciones respiratorias comunes, señala que “los cuadros catarrales son muchísimos, que si hubiera un acumulado en el país sería de millones de casos al año, son muy frecuentes e importantes en número, pero no en gravedad”.
Asimismo, considera que hay pocas medidas para prevenir el catarro simple, pues los cambios de temperatura se registran en la nariz, y con la humedad y la caída barométrica se está más susceptible a estos cambios.
