Ferdinando, presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Yucatán, acusado de dispararle a la perra Sicilia, se amparó para no ir a prisión
Ferdinando L.E., presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Yucatán, acusado de dispararle a la perra Sicilia, se amparó para no ir a prisión

Ferdinando L.E, presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Yucatán, señalado como presunto responsable dispararle a la perra Sicilia, no irá a prisión, luego de tramitar un amparo.

Fuentes judiciales explicaron que Ferdinando L.E., acusado del delito de crueldad animal agravada por agredir con una pistola a la perrita Sicilia, tramitó un amparo ante la autoridad federal para que no sea privado de su libertad durante el proceso judicial que se sigue en su contra, el cual le fue concedido al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Dicho amparo fue recibido en el Juzgado Primero de Control, a cargo de la jueza María Isabel Mex Tzab, ante la cual fue puesto a disposición el indiciado tras la orden de captura cumplimentada por la Policía Estatal de Investigación y la Fiscalía del Estado con el apoyo de las autoridades de Campeche.

Por lo que durante la audiencia se le dejó en inmediata libertad para no vulnerar la suspensión provisional otorgada en contra del acto reclamado.

A pesar de esto, la jueza decidió fijar una nueva audiencia para la tarde de este mismo viernes y continuar con el proceso.

Esto se sabe de la agresión a la perra Sicilia

Hace cuatro días se difundió con amplitud que un grupo de ciudadanos y activistas dirigió una carta al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, para exigir la expulsión de Ferdinando, tras la presunta agresión a la perra.

Se tata de una mascota de raza pastor australiano, la cual fue hallada con lesiones de arma de fuego en un bote de basura en la colonia Plan de Ayala Norte, en Mérida.

La noche del 14 de octubre se informó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ejecutaron una orden de cateo en una casa que sería de su propiedad y se localiza de Plan de Ayala Norte, en busca de evidencias por este hecho violento contra la perrita Sicilia.

Este acto de crueldad animal se suma a otros casos graves que han cimbrado a Mérida en los últimos días, pues el 15 de octubre se informó que, en pocas horas, realizaron matanza de perros en tres zonas de la capital yucateca: Ciudad Caucel, San José Vergel y Central de Abastos.

La escalada de ataques contra los animales ha prendido la alarma entre vecinos y organizaciones de la sociedad civil, quienes han realizado propuestas, pero también apuntan que estamos ante un problema que “empieza en el hogar”, de acuerdo con la activista y fundadora del refugio de animales Evolución, Silvia Cortés.

LEE ESTA HISTORIA: Viento de finados que anuncia el Hanal Pixán en Yucatán: qué es y cuándo llega