Todo parece indicar que el problema del maltrato animal en Mérida se está agravando, pues en las últimas horas habría ocurrido la muerte de perros en tres zonas: Ciudad Caucel, San José Vergel y Central de Abastos.
Del caso de Ciudad Caucel, en redes sociales se denunció un presunto caso de maltrato animal, pues varios perros estaban abandonados dentro de un predio ubicado en la calle 53 entre 98 y 100.
Maltrato animal: perros abandonados en casa de Ciudad Caucel
De acuerdo con vecinos, uno de los animales fue hallado sin vida, presuntamente tras permanecer encerrado durante varios días en una de las habitaciones de la casa. Al parecer otros 9 aún están vivos.

Los denunciantes señalaron que los canes habrían estado abandonados sin comida y sin agua.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y personal de Unidad de Protección Animal (UPA), perteneciente a la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, quienes verificaron las condiciones de los perros y recabaron información para integrar las diligencias correspondientes.
Una persona identificada en Facebook como Yureli Pech, quien acudió al sitio con otras personas, transmitió en vivo la situación.
Además, contactó a la dueña del predio mediante llamada telefónica, quien reconoció que no ha acudido a la vivienda porque “no puede cerrar su negocio”.
Posteriormente, realizó el rescate de los animales y su traslado para valoración veterinaria.
Perros muertos en San José Vergel y Central de Abastos de Mérida
De manera extraoficial se supo que durante la noche o madrugada de hoy también hubo cuatro perros envenenados en la calle 21 entre 10 y 12 de San José Vergel.
Sin embargo, de este caso es todo lo que se sabe y que los cadáveres de los canes se los habría llevado la Fiscalía.
Estos casos se suman a una matanza de perros ocurrida entre la noche del lunes y la madrugada del martes en la Central del Abastos de Mérida, en el poniente, aunque las cifras sobre los animales varían.
Postura oficial sobre caso de maltrato animal en Ciudad Caucel
En un comunicado se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron las diligencias en torno a un presunto caso de maltrato animal en un predio de Ciudad Caucel.
En atención a un reporte ciudadano, elementos de ambas corporaciones acudieron al lugar, junto con personal de la Unidad de Protección Animal (UPA), quienes verificaron las condiciones de varios perros que habrían sido abandonados.

“El operativo tiene como objetivo esclarecer los hechos, garantizar la atención veterinaria de los animales y determinar las posibles responsabilidades derivadas de este caso”.
“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la protección y el bienestar animal, así como con la aplicación de la ley en todos los casos que atenten contra la integridad de los seres vivos”, concluye.
