Luego de que un juez otorgara una orden de cateo, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron diligencias en una vivienda de Plan de Ayala Norte en busca de evidencias por el caso de crueldad animal de la perrita “Sicilia”.

El operativo se realiza en la calle 56 entre 17 y 19 de la mencionada colonia, donde el pasado fin de semana fue hallado un canino de la raza pastor ganadero australiano en un bote de basura y con una herida hecha por el proyectil de una pistola.
Se esperaba que durante el cateo también fuera detenido el presunto atacante del perro, a quien en días pasados se identificó como Ferdinando L. E., presidente de la Asociación Yucateca de Tiro Deportivo A. C.

Hasta el momento las autoridades no han informado de esta operación policiaca, pero se espera que emitan algún tipo de información en el transcurso de la noche o mañana.
Lee también: Justicia para Sicilia: llaman a Rommel Pacheco a destituir a director deportivo por crueldad animal
Ayuntamiento de Mérida responde sobre director involucrado en maltrato animal
La Federación Mexicana de Tiro y Caza (Femeti) emitió un comunicado tras la difusión de un presunto caso de maltrato animal.
De acuerdo con información oficial, el Ayuntamiento de Mérida confirmó que interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para el seguimiento legal del caso, sin precisar si fue contra alguien en específico.
Sobre los señalamientos a Ferdinando “N” como presunto responsable de maltrato animal, Femeti expresó que “la veracidad de los hechos no ha sido confirmada” en referencia a las acusaciones en contra del integrante, pero aseguró que “se mantiene atenta y dará seguimiento puntual a la información que emitan las autoridades competentes”.
“Nuestra Federación actúa con apego a sus estatutos, reglamentos y principios éticos, y responderá conforme a ellos en caso de comprobarse una conducta contraria a los valores que nos rigen”, indicó.
La agrupación también reafirmó su compromiso con “el respeto, la integridad y el bienestar de todos los seres vivos”. Subrayó que la cacería responsable debe realizarse con ética, legalidad y respeto por el entorno natural.
La Femeti señaló que colaborará con las instancias correspondientes y que, de confirmarse la responsabilidad de su integrante se aplicarán las sanciones previstas, tanto a nivel nacional como internacional.
“El ser miembro de nuestra institución no exime a ninguna persona de conducirse dentro de un marco de respeto, ética y responsabilidad”, concluyó el comunicado.
Rommel Pacheco responde a solicitud de destituir a un director
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, publicó ayer por la mañana en su cuenta de Facebook que solicitó a la Federación que aclare los hechos y, en caso de comprobarse algún delito, actúe conforme a sus estatutos.
Pacheco Marrufo precisó que su mensaje “es a título personal”.
El Instituto del Deporte del Estado (IDEY) informó que vetará al involucrado de todos los eventos, por su situación legal. Agregó que esto no afectará a los deportistas.
Al ser contactada por el Diario, la Asociación Yucateca de Tiro y Caza respondió la llamada, aunque señaló que “pasarían el número de su abogado” para solicitar la información. Hasta el momento, dicho contacto no ha sido proporcionado.
La persona señalada es presidente en Yucatán de la Femeti, y participó como referee en la Copa del Mundo ISSF Lima, en mayo pasado.— GABRIEL CHAN UICAB// MANUEL GARRIDO PÉREZ
NOTICIA RELACIONADA: Presidente de asociación deportiva en Yucatán no va a prisión, tras presunto disparo a la perra Sicilia
