No hay que temerle a los dulces típicos de Hanal Pixán, pero sí es importante cuidar la cantidad que se consumen y no comerlos todos los días, señala la nutrióloga Judith Moo.
Las porciones correctas que se pueden consumir dependen mucho del producto, aunque lo que hay que tener claro es que “un postre o un dulcecito de esos no es para que nos llenemos, es para probar, para quitarnos el antojo”, indica.
Acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cantidad en gramos (g) de azúcares que se deben consumir máximo por día, puntualiza que los adultos no deben pasarse de los 50 a 60 g de azúcares y lo más recomendable es consumir máximo 25 a 30 g.
Esto abarca no solo los dulces típicos, sino todo tipo de alimentos, como panes, postres y todos los que contengan azúcar.
En el caso de los niños, no deben exceder de 30 a 35 g, lo recomendable es que consuman menos de 15 a 20 g de azúcar al día.
La especialista recomienda comer las barras de amaranto, que son ricas y tienen proteína, fibra y calcio, o algunos dulces derivados de la miel.
Calorías en el pib o mucbipollo
Las celebraciones de los días de muertos también incluyen el mucbipollo. La especialista recalca que se debe comer con moderación, ya que una rebanada tiene entre 3,300 y 1,500 calorías, es decir, lo equivalente a casi el requerimiento diario de una persona.
La nutrióloga manifiesta que se puede consumir el pib, pero la cuestión es no comerlo repetidamente.
“Tenemos el mal hábito de que almorzamos pib, y como queda se cena, al día siguiente se desayuna y se vuelve a comer por dos o tres días. Eso es lo que nos afecta, que no cuidamos la porción”.
“Se puede consumir, pero cuidando las porciones y de preferencia una sola vez”, subraya.
Asimismo, indica que otra opción son las frutas y que se consuman con todo y cáscara, pues al tener fibra sacian por más tiempo.
“Picar fruta o alguna verdura para comer con limón y chile sirve para no caer en la tentación de estar picando más de esos postres o alimentos con exceso de grasa y/o azúcares”.
Afirma que se si está cuidando la salud o simplemente tratando de llevar una alimentación más saludable, estos tiempos no tienen por qué ser difíciles.
Simplemente hay que tener una educación alimentaria, saber que se puede comer lo que te gusta, pero sin excederse, y los demás días seguir cuidándose, en especial si se está en un plan de orientación alimentariaporque hay que seguir con los cuidados que se están llevando, enfatiza.
