Acusan de narcomenudeo al licenciado que litiga contra joven que estaba en el penal de Mérida
A menos de seis meses de los homicidios de los esposos Ángel y Fabiola, junto con su hijo en gestación, hoy sábado las autoridades de Yucatán no solo liberaron al conductor procesado por el doble homicidio de Altabrisa sino además dieron a conocer la detención del abogado del padre de Ángel junto con dos personas más.
Los homicidios de Ángel y Fabiola

En la noche del 29 de abril de 2025 Víctor Emanuel R.B., de 20 años de edad, conducía una camioneta Lincoln MKX, no respetó el alto al salir de la glorieta ubicada debajo del puente de Altabrisa y, al invadir el Anillo Periférico de Mérida, embistió a los esposos Ángel Méndez y Che Yah, con un embarazo de 26 semanas, quienes a bordo de una moto iban a su casa en Kanasín, tras terminar de trabajar – en la venta de churros y marquesitas– en la comisaría meridana de Komchén.
Ángel, de 18 años, murió minutos después del brutal impacto en el Periférico y Fabiola, de 21 años, primero perdió a su hijo de 4 meses de gestación y luego falleció el 14 de mayo en el hospital O’Horán.
Aquella trágica noche, testigos relataron que el automovilista huyó, pero conductores de otros vehículos lo persiguieron, interceptaron y lo obligaron a retornar al sitio de los hechos, donde, dijeron, observaron que estaba bajo los influjos de alguna droga.
Polémica liberación del procesado por las muertes de Ángel y Fabiola

El 7 de mayo, según un comunicado del Poder Judicial de Yucatán, la jueza de Control Silvia Pamela Cetina Bautista vinculó a proceso penal a V.M.R. por los delitos de homicidio culposo, lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena, y lo liberó con un localizador electrónico.
La liberación de Víctor indignó a muchos meridanos y familiares de los difuntos esposos, entre ellos Santos Enrique Méndez Ku, padre de Ángel, y su abogado Jorge Antonio Méndez Mex, hicieron protestas y recurrieron hasta el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien recibió al papá el 5 de mayo, para exigir justicia por las tres muertes.
Por la presión ciudadana y la muerte de Fabiola, la jueza Pamela Cetina cambió el 16 de mayo la medida cautelar a Víctor, de brazalete electrónico a prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal, y el joven ingresó al penal de Mérida.
Sin embargo, Víctor estuvo solo cinco meses preso porque hoy sábado (25.10.2025) el Poder Judicial yucateco lo liberó porque, se informó, el Juzgado Quinto de Distrito le concedió un amparo contra la prisión preventiva.
Acusan desaparición forzada del abogado del caso de Ángel y Fátima

Afuera del juzgado, los familiares de Ángel y Fabiola denunciaron públicamente la desaparición del abogado Jorge Antonio Méndez Mex porque no llegó a la audiencia de las 8 de la mañana de hoy sábado, en la cual se liberó a Víctor.
A su vez, familiares del abogado dijeron que ya habían denunciado, en la Fiscalía de Yucatán, la desaparición forzada de Méndez Mex, quien, dijeron, “fue levantado” junto con su asistente poco antes de la medianoche de ayer viernes y su auto fue hallado abandonado.
La SSP acusa de narcomenudeo al abogado del caso de Ángel y Fátima
Horas después, a las 4:03 p.m. de hoy mismo, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que detuvo por narcomenudeo a Jorge Antonio “N”, de 52 años; José Francisco “N”, de 28, y Lorena “N”, de 39, cuando transitaban a bordo de un automóvil taxi esta madrugada en el municipio de Valladolid.
La SSP dice que en atención a una denuncia anónima, el domingo 19 de octubre elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal de Investigación (PEI), que pertenece a la misma SSP, y la Fiscalía de Yucatán catearon un predio del fraccionamiento Orquídeas, en Valladolid, y decomisaron mariguana.
Como parte de las pesquisas de ese caso, indica la SSP, se aseguró tres taxis y una camioneta tipo estaquitas y se detuvo a seis personas, entre ellas Jorge, José y Lorena, a quienes puso a disposición de Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía yucateca.
La SSP no identifica, con sus iniciales, a las tres restantes personas detenidas ni precisa cuánta droga se aseguró en la casa de Valladolid.
Critican a las autoridades yucatecas
Tanto la liberación del procesado Víctor como la detención del abogado Jorge generan críticas ciudadanas en las redes sociales.
Por ejemplo, en Facebook, Gero Tun Cauich escribió “Desgraciadamente la justicia es para los que tienen dinero e influencias” y Verónica Chan Sansores opinó “¡Qué impotencia!, muchas irregularidades con este caso, cada vez las autoridades van de mal en peor una porquería de justicia, ¡qué coraje! la verdad”.
Otro usuario de Facebook escribió: “Bravo, el niño va a comer pib con papi y mami, mientras la familia de los desvividos aún no pueden vivir su duelo porque siguen buscando justicia, qué perr… coraje”.
A su vez, Florxi Xc consideró que “si al final todo se resuelve en libertad, a pesar de ser homicida, que quiten todos los alcoholímetros, dejen de gastar el dinero en personal, en desechables, porque simplemente si manejas alcoholizado y cometes un homicidio da igual; al final, sales libre por las leyes tan horribles que tenemos, dejen de hacerse ricos con los puestos (retenes) de alcoholímetros porque acá está la prueba de que solo sirven para ROBAR, si al final del camino puedes salir libre luego de matar una familia completa”.
Por su lado, Limin López Guillén convocó a la gente “a cerrar el Periférico, exactamente ante la Fiscalía y la (calle) 50, para que se haga justicia por Ángel, Fabiola y su bebé”.
Mientras que Esperanza Pinzón apeló al gobernador: “Que no queden impunes las muertes de Fabiola y Ángel, señor gobernador en sus manos está que haya justicia. Estos atropellos que están haciendo no son justos, póngase en el lugar de los papás que perdieron a sus hijos”.





