Ante la vigilancia constante sobre su evolución y trayectoria del huracán “Melissa”, las autoridades estatales de Yucatán y municipales de Mérida recuerdan que la temporada de huracanes en el Atlántico sigue vigente y es muy importante que la población esté al pendiente de su evolución para tomar precauciones y medidas de seguridad.
En caso de detectarse un ciclón tropical, con posibilidad de afectar al Estado, Protección Civil de Yucatán (Procivy) emitirá las siguientes alertas:
- Alerta Azul – Peligro mínimo: Mantente pendiente de los medios de comunicación y sigue atentamente las indicaciones que emitan las autoridades correspondientes.
- Alerta Verde – Peligro bajo: Elabora un plan familiar de protección civil, un directorio de los servicios de emergencias, y tenlo a mano para su consulta. Prepara las siguientes provisiones para una semana como agua, comida enlatada, botiquín, radio, linternas, baterías extra y productos de higiene (jabón, papel de baño, pasta dental, entre otros).
- Alerta Amarilla – Peligro moderado: Si te encuentras en la costa retírate tierra adentro. Ten a la mano implementos y herramientas para reforzar tu casa. Guarda en una bolsa de plástico documentos importantes o de valor. Si decidiste trasladarte a un lugar seguro, prepara un equipaje ligero, manta gruesa, mudas de ropa, zapatos, alimento y agua. Ubica tu refugio más cercano (suelen ser escuelas, unidades deportivas, polifuncionales y otros edificios públicos).
- Alerta Naranja – Peligro alto: Asegura puertas y ventanas con cinta adhesiva o con paños de madera. Fija y amarra todo lo que deba quedarse a la intemperie. Guarda objetos sueltos, retira antenas, anuncios en bandera y espectaculares. Cierra las llaves de gas, asegura los tanques y resguarda a tus animales. Si decidiste trasladarte a un lugar más seguro, hazlo. Si te encuentras en la costa y no cuentas con medio de transporte, utiliza los autobuses que el gobierno del Estado dispone para la evacuación.
- Alerta Roja – Peligro máximo: Conserva la calma, escucha la radio para obtener información y/o instrucciones. Reúnete con la familia en el lugar más seguro del inmueble, lejos de puertas y ventanas, si el viento las abre no avances hacia ellas de forma frontal. Desconecta aparatos eléctricos. No salgas hasta que las autoridades avisen que ya pasó el peligro. No te retires de los refugios temporales hasta que las autoridades lo determinen. Colabora para limpiar y reparar daños.
Desaloja el agua estancada para evitar plagas y cubre con cal animales muertos.
Cuida que el agua y los alimentos estén en buen estado. No conectes aparatos eléctricos mojados. Mantente informado de lo que digan las autoridades.
Refugios en Mérida
Por su parte desde el pasado 1 de julio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas acciones como los 68 refugios temporales ya habilitados: 64 distribuidos entre Mérida y sus comisarías, y cuatro más para personas en situación de calle, todos bajo la supervisión de personal capacitado.
Además, desde hace meses se trabaja en el programa de limpieza de predios con acumulación de basura, que a la fecha ha atendido más de 30 predios y espacios, reduciendo riesgos ante la llegada de lluvias intensas.
Se mantiene activo el operativo de limpieza de rejillas pluviales en toda la ciudad, con más de 18 mil unidades atendidas para evitar inundaciones.
También se organizó con éxito el Congreso de Preparación ante el Riesgo de Huracanes 2025, con amplia participación de dependencias, instituciones educativas, especialistas y ciudadanía.
Asimismo, se da seguimiento meteorológico diario desde el Centro de Monitoreo de fenómenos atmosféricos
Como parte de las acciones preventivas para la temporada de huracanes 2025, el Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Procivy y la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, realizó capacitaciones y un simulacro de albergues temporales que aceptan animales, dirigido a los enlaces encargados de estos sitios que provienen de todas las áreas del gobierno municipal.
Las capacitaciones se realizaron en agosto pasado con la asesoría de Humane World for Animals, asociación internacional con presencia en más de 50 países y reconocida por su labor en protección animal durante desastres.
Gracias a su experiencia, Mérida ha implementado protocolos especializados para la atención de animales en situaciones de emergencia, asegurando su seguridad y la de sus familias.
Con esto se garantiza que en caso de contingencia todos los refugios temporales del municipio puedan aceptar animales de compañía junto a sus tutores, proporcionándoles alimento y espacio. Además, se habilitarán cuatro albergues especiales cohabitados, estratégicamente ubicados en cada punto cardinal de la ciudad.
Los refugios temporales generales (en todos los centros habilitados para la población) aceptarán animales de compañía con sus dueños y proporcionarán alimento básico y equipo mínimo para manejo animal.
Los albergues especializados cohabitados en cuatro puntos estratégicos, estarán equipados con transportadoras, jaulas y material especializado, atención veterinaria básica, espacios adaptados para mayor comodidad de animales y dueños.
La ubicación de albergues especializados son: norte, en el Centro de Desarrollo Integral de Komchén; poniente, en el local de la Comisaría de Opichén; sur, en el Centro de Desarrollo Integral San José Tecoh, y oriente, en el Centro de Desarrollo Integral Salvador Alvarado Sur.
