
MÉRIDA.- La nueva cuota propuesta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos y bebidas azucaradas preocupa al pequeño comercio por su bajo margen de ganancia.
Así l advirtió Luis Enrique Contreras Ramírez, presidente de la Cámara Nacional en Comercio Pequeño y Turismo (Canacope Servytur).
Hay temor a baja en las ventas por el alza a bebidas
Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el aumento del IEPS en productos como el tabaco, las bebidas endulzadas, así como en los juegos y sorteos.
En el caso de las bebidas azucaradas, en el Paquete Económico 2026 se indicó que serán $3.08 por litro para los refrescos y jugos.
Además, habrá un nuevo impuesto de $1.50 por litro para las bebidas con edulcorantes y endulzantes no calóricos —light o cero—.
“El incremento es relativamente bajo, son $3 por litro, $1.50 por medio litro. El problema es que nuestra utilidad en este producto ronda entre el 10% y el 12%, y con el consumo de energía ese porcentaje se reduce más”.
El empresario señaló que durante el otoño e invierno el consumo de refrescos tiende a bajar entre 30% y 40%, lo que también impacta las ventas del sector.
“Ya estamos saliendo del verano, que es cuando se vende más. En esta temporada la gente cambia los refrescos por café, chocolate, galletas o pan dulce”.
Aunque la medida puede resultar inconveniente para los pequeños negocios, el presidente de la Canacope consideró que el objetivo de reducir el consumo de azúcar tiene un fin positivo.
“México es uno de los principales consumidores de bebidas endulzadas en el mundo y tenemos un alto índice de diabetes y obesidad. Si esta decisión ayuda a cuidar la salud de la población, nosotros la apoyamos”, expresó.
Hay que adaptarse
Al preguntarle su postura ante la reciente decisión de incluir las bebidas rehidratantes en el impuesto, comentó que los comerciantes deberán adaptarse.
“Algo tendrán que modificar esas empresas para que su producto sea realmente efectivo y de utilidad para la población”, opinó.
Desde la Canacope recomendaron a sus afiliados ajustarse a los cambios del mercado.
“Si se vende mucho, compramos mucho; si se vende poco, poco. Las medidas se aplicarán y hay que adaptarse”.
El dirigente insistió en que la verdadera preocupación está en las condiciones que ofrecen las refresqueras.
“Más que el IEPS, lo que nos afecta es el bajo porcentaje de ganancia que nos dejan las empresas”.
También llamó a fortalecer el consumo local mediante proyectos como “Hecho en México”.
“Esto ayuda a reforzar la economía de la población más vulnerable. Invitamos a todas las tienditas, panaderías y papelerías que quieran sumarse a nuestro gremio. Aquí los esperamos con los brazos abiertos”, refirió.
