Con la participación de más de 50 mujeres profesionales del Derecho, el Partido Acción Nacional en Yucatán presentó la Red de Abogadas en Acción.
La Red fue definida como “un espacio de articulación, capacitación y acompañamiento jurídico que forma parte de una estrategia nacional para fortalecer la defensa de los derechos políticos de las mujeres”.
En el acto, el presidente estatal del PAN, Álvaro Cetina Puerto, indicó que tras la renovación del partido todos los esfuerzos estarán enfocados en construir una estrategia electoral sólida rumbo a 2027, basada en presencia territorial, organización y capacitación permanente.
“Esta Red de Abogadas forma parte prioritaria de esa estrategia”, añadió. “Estamos en vísperas de una reforma electoral que busca centralizar los órganos electorales, como en los años ochenta. Por eso debemos estar listos para defender la voluntad del pueblo y darle nuevo impulso a Yucatán en las próximas elecciones”.
Cetina Puerto reconoció la participación de las mujeres de la Red y las consideró pieza clave en el fortalecimiento del PAN rumbo al próximo proceso electoral.
“Este esfuerzo no solo tiene una dimensión jurídica, sino también humana y social; representa el nuevo rostro del PAN: un partido que escucha, acompaña y defiende”, señaló.
La secretaria de Promoción Política de la Mujer, Ingrid Santos Díaz, informó que Yucatán es el tercer estado del país en sumarse a esta estrategia nacional, cuyo propósito va más allá del ámbito electoral.
“Como mujeres tenemos la sensibilidad para acompañar y denunciar actos de violencia política de género, que lamentablemente enfrentan muchas regidoras y funcionarias de oposición en municipios gobernados por Morena”, manifestó.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Fundamentos legales
En el marco del lanzamiento de la Red de Abogadas en Acción se impartió la primera capacitación a cargo del secretario de Elección del PAN Yucatán, Juan de Dios Collí Pinto, con el tema “Fundamentos del Derecho Electoral”.
Asesoría personalizada
Se indicó que la Red brindará asesoría jurídica personalizada, acompañamiento emocional, representación legal y capacitación continua, además de coordinar la documentación de casos de violencia política. Su trabajo incluirá diplomados, talleres y conferencias en colaboración con universidades y organismos especializados.
