Cinco empresas de seguridad del yucateco Hernán Bermúdez que avaló el senador de Morena Adán Augusto, siguen operando confirma investigación
Cinco empresas de seguridad del yucateco Hernán Bermúdez que avaló el senador de Morena Adán Augusto, siguen operando según datos del Registro Público de la Propiedad

Las empresas de seguridad del yucateco Hernán Bermúdez Requena, presunto líder criminal de La Barredora, que avaló el senador de Morena Adán Augusto, aún siguen operando, según datos del Registro Público de la Propiedad.

Se trata de cinco compañías de las que existen registro de contratos millonarios y en una de ellas la Función Pública detectó graves irregularidades.

Empresas de seguridad de Hernán Bermúdez y el vínculo con un crimen

El viernes 26 de abril de 2002, un penetrante olor se apoderó de la calle Cumbres de Atzingo, en la colonia Pirules de Tlalnepantla, Estado de México. La pestilencia salía de un vehículo marca Audi de color azul abandonado frente al número 65.

Un par de policías, llamados por los vecinos, descubrieron en la cajuela el cuerpo de Ramón Requeijo Abad y otra persona más. De él supieron su identidad porque, entre sus ropas, encontraron la licencia de conducir.

La procuraduría mexiquense informó que eran comerciantes asesinados por asfixia. La prensa relacionó los crímenes con la ola violencia que azotaba al municipio desde hacía 15 días. Sin embargo, uno de ellos, estaba lejos de ser un vendedor.

Ramón Requijo Abad era un policía de élite entrenado en el Centro Superior de Información de Defensa (CESID), el organismo de inteligencia en España y fue uno de los hombres de mayor confianza del yucateco Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora.

Por aquel entonces, el ahora también conocido como Comandante H o El Abuelo quien, por aquel entonces, se desempeñaba como subsecretario de Prevención Social en Tabasco, en el gabinete del priista Manuel Andrade Díaz.

Este agente nacido en Palencia, España, era el representante de Impacto Seguridad Profesional, una de las cinco empresas de vigilancia de los hermanos yucatecos Bermúdez Requena.

A lo largo de 13 años, entre 1995 y 2009, los hermanos Bermúdez Requena, apoyados por un grupo de empresarios locales, también abrieron cinco sociedades anónimas dedicadas a la seguridad privada profesional.

Adán Augusto nombró a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad en Tabasco

El 11 de diciembre de 2019 el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, nombró a Hernán Bermúdez Requena como director de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Lo hizo a pesar de que estaba vinculado con cuatro compañías privadas dedicadas a la custodia, la vigilancia y el traslado de valores abiertas en Villahermosa, así como de una más en Nuevo León.

El actual líder de l bancada de Morena en el Senado de la República sabía de su existencia, porque en dos de estas cinco sociedades anónimas intervino como notario para darlas de alta y validar cambios en sus consejos de administración.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia de Bélgica desaparece en Campeche, esto sabemos

Cuáles son las cinco empresas de Hernán Bermúdez, líder de La Barredora

Las 5 empresas del yucateco Hernán Bermúdez Requena, que avaló Adán Augusto como notario, fueron creadas a lo largo de 11 años entre 1998 y 2009, son las siguientes:

  1. Impacto Seguridad Profesional,
  2. SEVIPRO,
  3. Agentes de Protección,
  4. Multicolores Integrados y
  5. Sistemas Logísticos en Seguridad Privada.

La investigación de El Universal confirma que todas continúan trabajando formalmente, según datos del Registro Público de la Propiedad, incluso tras la detención de Bermúdez Requena, acusado de delitos relacionados con la delincuencia organizada y de ser el líder del grupo criminal La Barredora.

En el Registro Público de la Propiedad no hay avisos de cierre de operaciones ni notificaciones judiciales sobre amparos, investigaciones o irregularidades con el fisco.

Sin embargo, extrañamente, estas sociedades no están incluidas en la lista más actualizada de empresas con operaciones inexistentes elaborada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que en algún momento les haya otorgado permisos para la portación de armas, de acuerdo con su respuesta a una solicitud de acceso a información pública.

Empresas de seguridad de líder criminal yucateco con contratos millonarios y anomalías

No obstante, sí existen datos sobre su operación: entre 2003 y 2009, Agentes de Protección y SEVIPRO obtuvieron cinco contratos por 12 millones 355 mil 767 pesos firmados con la delegación del ISSSTE en Tabasco, a través de licitaciones públicas.

El 25 de junio de 2009 Agentes de Protección fue vetada.

La Función Pública —hoy Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno— pidió a todas las instancias federales abstenerse de contratarla, luego de encontrar graves irregularidades en la documentación y el proceso de una licitación sobre la que no se aportaron detalles.

El 9 de enero de ese mismo año, Agentes de Protección obtuvo su contrato más jugoso con el ISSSTE de Tabasco, por 3 millones 161 mil 812 pesos.

Datos protegidos por la ley

Si las cinco compañías vinculadas a Bermúdez Requena han trabajado para la iniciativa privada, estos datos están protegidos por ley.

El último rastro dejado por Agentes de Protección y SEVIPRO, cuando menos en documentos oficiales, apareció en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco correspondiente al 20 de junio de 2020.

Ese día ambas firmas fueron incluidas en la lista de proveedores del Estado, aunque especificaron que sus licencias de operación estaban vencidas.

No obstante, éstas y las otras tres empresas permanecían abiertas, de acuerdo con el registro público.

Manuel Felipe Ordóñez Buendía, presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada de Tabasco, sólo pudo recordar a una de las cinco sociedades anónimas vinculadas a Hernán Bermúdez.

En entrevista, comentó que Impacto Seguridad Profesional cerró sus actividades entre 2008 y 2009. Sin embargo, en el Registro Público del Comercio no existen notificaciones al respecto.

Con respecto a las otras empresas, SEVIPRO, Agentes de Protección, Multicolores Integrados y Sistemas Logísticos en Seguridad Privada, dijo no recordarlas, aunque señaló que a nivel estatal la responsabilidad de otorgar licencias de funcionamiento está a cargo de la Policía Auxiliar y Bancaria, Industrial y Comercial.

En transparencia no hay rastro de empresas de seguridad

En el portal de transparencia de esta corporación, vinculada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, no hay rastro de estas empresas, toda vez que sus registros más antiguos son de 2018, cuando ya habían sido creadas.

Un informe de inteligencia elaborado por el Ejército, conocido por la filtración de Guacamaya Leaks, señaló que desde 1999 los hermanos Hernán y Humberto Bermúdez distribuían cocaína en centros nocturnos, bares y discotecas.

En ese año, ya estaban abiertas Impacto Seguridad Profesional y SEVIPRO, establecidas desde 1998.

SEVIPRO, empresa clave: movimientos registrados ante el notario Adán Augusto

A su vez, SEVIPRO nació el 7 de agosto de 1998 en la Notaría 27 de Villahermosa, Tabasco, a cargo de Adán Augusto López.

Los primeros accionistas fueron Francisco López Requena (cuyo segundo apellido coincide con el del líder de La Barredora recluido en el penal de El Altiplano), quien se identificó como militar, y Enrique Naranjo Cruz. No pasó mucho tiempo para que llegaran los cambios en los cuales afloraron los hermanos Bermúdez.

PARA ENTENDER MEJOR: ¿Quién es Hernán Bermúdez, yucateco líder de La Barredora?

El 10 de septiembre de ese año, un mes después de haberse creado, nombraron a Elba Guadalupe Bermúdez Requena (hermana de Hernán con quien también aparecen como socios de una empresa dedicada al negocio petroleroGrupo MABER) como apoderada y el 26 de octubre encargaron al presunto líder de La Barredora los pleitos y cobranzas.

Ambos movimientos fueron registrados ante el notario Adán Augusto López.

Francisco López Requena, el “militar”, ha sido un hombre de negocios multifacético.

Empresa MIRA del Sureste recibió servicios de Adán Augusto

En Villahermosa abrió la sociedad anónima MIRA del Sureste, encaminada a proyectos de ingeniería electromecánica.

Según su acta constitutiva, fue registrada el 2 de octubre de 1998. Este emprendimiento también solicitó los servicios del notario Adán Augusto López Hernández.

LEE TAMBIÉN: Los yucatecos Bermúdez Requena son parte del esquema de negocios de Adán Augusto

Empresa de seguridad en Nuevo León

Un año después, Francisco López Requena fundó Multicolores Integrados, en Nuevo León.

Desde su fundación, el 6 de diciembre de 1999, ha prestado servicios relacionados con la custodia, vigilancia, capacitación, adiestramiento de agentes, traslado de valores y, sobre todo, investigaciones.

Hoy en día no ha sido liquidada, tampoco cuenta con sitio web y en el Registro Público de la Propiedad (folio mercantil electrónico 54975) el espacio reservado para el notario dice: “Inexistente”.

Esta misma compañía incrementó su capacidad operativa a partir del 24 de noviembre de 2000, cuando Enrique Naranjo Cruz, el otro accionista fundador, notificó al registro público de Villahermosa que a partir de ese momento podían comprar equipo terrestre, armas de fuego, chalecos antibalas, gases lacrimógenos y cualquier otro elemento para prestar sus servicios.

SEVIPRO operó sin contratiempos. El 30 de junio del año 2020 el Periódico Oficial del Estado de Tabasco publicó una lista de sus proveedores, entre los que estaba SEVIPRO, cuyos apoderados eran Elba Guadalupe y Hernán Bermúdez Requena, este último ya con más de medio año como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco, después de su nombramiento anunciado por el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández.

En aquella edición, el diario oficial informó que la licencia de operación expedida a nombre de SEVIPRO estaba vencida.

En respuesta a solicitudes de acceso a la información, tanto la actual fiscalía como las secretarías de Finanzas y de Seguridad rechazaron que hubiesen tenido relación con esta empresa manejada por los hermanos Elba y Hernán Bermúdez.

Las cinco empresas de seguridad de Hernán Bermúdez: Impacto Seguridad Profesional, SEVIPRO, Agentes de Seguridad, Multicolores Integrados, y Sistema Logísticos en Seguridad Privada, continúan abiertas en la actualidad.

Estas incluyen en sus consejos de administración a los hermanos yucatecos Elba Guadalupe y a Hernán Bermúndez Requena, incluso a Ramón Requeijo, cuyo cuerpo sin vida apareció encajuelado de Tlalnepantla. Nunca se supo quiénes fueron los asesinos.

TE RECOMENDAMOS LEER: El “Rey del Burdel” ya no está tras las rejas, vuelve al lujo y fiestas en Cancún

Resumen en datos

  • 12.3 millones de pesos obtuvieron las empresas Agentes de Protección y SEVIPRO entre 2003 y 2009 con el ISSSTE en Tabasco.
  • 1998 año de creación de Impacto Seguridad Profesional y SEVIPRO.
  • En 1999 el Ejército identificó a Hernán y Humberto Bermúdez como distribuidores de cocaína.

Toda la documentación utilizada en el reportaje se obtuvo de fuentes abiertas y de solicitudes de información pública.

TE PODRÍA INTERESAR: Clausura Profepa desarrollo inmobiliario en el norte de Mérida, Yucatán