La Profepa clausuró un proyecto inmobiliario en el norte de Mérida, Yucatán, por talar ilegalmente 5 hectáreas de selva y abrir vialidades sin permiso
La Profepa clausuró un proyecto inmobiliario en el norte de Mérida, Yucatán, por talar 5 hectáreas de selva y abrir vialidades sin permiso

La Profepa clausuró, de forma temporal, un desarrollo inmobiliario en el norte de Mérida, Yucatán, por talar de manera ilegal cinco hectáreas de selva y abrir vialidades sin autorización.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró las obras del proyecto inmobiliario “Savia Residencial”, en Xcunyá, una comisaría del municipio de Mérida, cerca de las playas de Progreso.

El lugar que se localiza en el norte de la capital yucateca se oferta como “una de las zonas mas exclusivas de Mérida, Yucatán”, y aunque le Profepa indica en un comunicado que desmontó el área sin permiso, el proyecto indica que fusiona “una vida en equilibrio con el medio ambiente, sin dejar de lado las comodidades y lujo”, en la “zona Country”, muy cerca de universidades privadas.

En el boletín de la dependencia federal, explica que la clausura se debe a la remoción de vegetación natural que dañó “5.08 hectáreas y a la apertura de vialidades sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

TE SUGERIMOS LEER: Los yucatecos Bermúdez Requena son parte del esquema de negocios de Adán Augusto

Clausura Profepa el desarrollo inmobiliario Savia Residencial en Mérida

El organismo realizó una visita de inspección en materia forestal el pasado 8 de octubre, pero los resultado los informaron hasta este lunes 27.

Reportan que personal de la Profepa constató la deforestación total, donde había “vegetación característica de un ecosistema de selva baja caducifolia, mediante el uso de maquinaria pesada para la apertura de caminos y calles del citado desarrollo inmobiliario”.

TE PODRÍA INTERESAR: Quién es Eny Paredes, embajadora de la Feria Xmatkuil 2025 Yucatán

Agregan que las actividades se efectuaron sin contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, emitidas por la Semarnat.

Por tal motivo, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del sitio y ordenó el cese inmediato de toda actividad relacionada con el proyecto, en tanto se resuelve la situación jurídica correspondiente.

LEE ESTA HISTORIA: El despiadado “Rey del Burdel” vuelve al lujo y las fiestas en Cancún

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.