Representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y ganaderos yucatecos acudieron al Senado para exigir medidas drásticas ante la falta de ayuda del gobierno estatal
Ganaderos yucatecos acudieron al Senado para exigir medidas drásticas ante la falta de ayuda del gobierno estatal

Ganaderos del sureste del país participaron ayer martes en una sesión del Senado para exigir acciones urgentes frente a la expansión del gusano barrenador, plaga que afecta al ganado y cuya presencia fue confirmada en Yucatán los pasados 5 de marzo en Tzucacab y el 16 de mayo en Mérida.

Alberto Banuet Abhari, coordinador de la iniciativa “México Sin Barrenador”, señaló que, ante la falta de respuesta del gobierno del Estado, lograron acudir al Senado gracias al apoyo del legislador Luis Donaldo Colosio Riojas.

“El sureste de México no está en el radar del gobierno federal. Hay un grave daño del gusano barrenador”, advirtió Banuet Abhari.

También explicó que, ante la ausencia de diálogo institucional en Yucatán, buscaron apoyo académico en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Con respaldo del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, consiguieron espacio en la Facultad de Veterinaria para avanzar en un proyecto de producción de moscas estériles, siendo un método reconocido para controlar esta plaga.

El objetivo es establecer un laboratorio de investigación especializado que ayude a proteger la región, considerando la frontera con Guatemala y Belice, donde también se han registrado casos de miasis.

Durante la sesión, el senador Colosio Riojas destacó que la plaga ha puesto en riesgo el patrimonio de miles de productores y criticó la reacción tardía de las autoridades federales.

“Cuando un solo animal se pierde, se pierde ingreso, patrimonio y confianza”, recalcó.

Colosio Riojas presentó puntos de acuerdo para que la Secretaría de Agricultura (Sader) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asuman su responsabilidad, fortalezcan la estrategia nacional y coordinen acciones con los estados y ganaderos.

Asimismo, solicitó vigilancia ambiental, transparencia en la información, reforzar la producción de moscas estériles y controles en frontera, así como la comparecencia del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, subrayó que la plaga reapareció hace un año tras haber sido erradicada en 1987 y 1992.

“Necesitamos apoyo legislativo para que Senasica tenga suficientes recursos el próximo año”, afirmó.

Asimismo, indicó que el brote afecta la movilización de ganado y agrava los costos de producción en el sureste, zona clave para abastecer el consumo nacional.

Por su parte, Mauricio Lastra Escudero, líder ganadero de Chiapas, coincidió en la urgencia:

“Todo el campo mexicano requiere mayor presupuesto, pero hoy el tema prioritario es la sanidad y, en particular, el gusano barrenador”.

Entre las propuestas que se incluyeron en la iniciativa que se presentó en el Senado también se encuentran:

  • Detener la importación de carne de Brasil que se inició cuando se ideó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que no ha servido el propósito de bajar el costo de la canasta básica y ha propiciado una guerra comercial asimétrica con los ganaderos mexicanos que los perjudica grandemente.
  • Que se apliquen las leyes de sanidad animal al ganado que proviene de Centroamérica instalando cuarentenarias en la frontera con Guatemala para proteger la sanidad del hato nacional.
  • Que se instalen plantas regionales modulares además de la de Metapa, en cuatro puntos del país que son más versátiles, económicas y eficientes que las antiguas plantas usadas para esterilizar moscas del gusano barrenador, y que la primera se construya en Yucatán para atender a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo como igualmente proteger los más de 900 km de frontera que tenemos con Guatemala y Belice.
  • Se exigió la homologación y simplificación de los procesos documentales para la movilización del ganado en el territorio nacional.
  • Se exigió la comparecencia del director de Senasica en el senado para explicar los alcances, metas, expectativas, objetivos y presupuestos para el combate al gusano barrenador.

Planta de moscas estériles

Los ganaderos del estado combaten la plaga para evitar pérdidas de sus hatos.

En octubre pasado, el Diario informó que los ganaderos del oriente han aprendido a convivir con la plaga del gusano barrenador y a atender por cuenta propia a sus animales, pese a los retos que representa el repunte de casos en esta temporada de humedad.

Condiciones para planta

Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional (Ugroy), aseguró que Yucatán tiene las condiciones para albergar una planta productora de moscas estériles para combatir al gusano barrenador.

Al preguntarle si Yucatán requiere una planta productora de moscas estériles, como la que se habilita en Metapa de Domínguez, Chiapas, por la importancia de la ganadería local, el líder ganadero respondió que “cualquier estado del país que tiene buena ganadería podría tener una planta de esas, pero requiere la autorización de Senasica y cumplir lineamientos nacionales e internacionales”.

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.