Varios factores globales y locales frenan el crecimiento económico de México, y aunque la situación no debe usarse como pretexto, sí es un elemento que influye en el desempeño del país, considera Francisco Álvarez Cuevas, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán.
“El tema global es un factor que afecta a la economía mexicana porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve el consumo de productos hechos en Estados Unidos o en América Latina”, señaló.
El especialista añadió que las amenazas arancelarias también representan una presión importante para el sector industrial.
“Si pensabas en abrir una planta o fabricar más, ahora con esas amenazas los inversionistas lo piensan dos veces”, advirtió.
Consultado sobre los sectores económicos más sólidos en Yucatán, Álvarez Cuevas recordó que el estado “tradicionalmente tiene una vocación comercial y, junto con los servicios —que es el sector terciario—, es de los más fuertes”.
“El turismo también es importante porque nos da dinamismo y sobre todo que trae una derrama económica muy rápida y directa a la gente”, añadió.
Aunque el gobierno estatal realiza una suma de esfuerzos para impulsar la agricultura, la pesca y la ganadería, no es fácil reactivar estas actividades, comentó.
Asimismo, subrayó la necesidad de mantener la competitividad, mejorar la calidad, la innovación y la infraestructura. “Yucatán debe aspirar a una economía diversificada para no depender de un solo sector”.— Joaquín Chan Caamal
Sectores fuertes
El turismo y los servicios siguen siendo de los motores más fuertes de la economía yucateca, indicó el IMEF.
Factores
Problemas como la marea roja y el gusano barrenador frenan el desarrollo del sector primario en Yucatán.
Más inversión
Yucatán mantiene una percepción de seguridad que atrae inversiones; sin embargo, se requiere fortalecer la competitividad.
