La instalación de gas natural que se construye en el fraccionamiento Gran Calzada de Umán, a pesar de la oposición de los residentes
La instalación de gas natural que se construye en el fraccionamiento Gran Calzada de Umán, a pesar de la oposición de los residentes

Vecinos del fraccionamiento Gran Calzada de Umán denunciaron que las obras relacionadas con la instalación del booster de gas natural del gasoducto que se encuentra cerca de sus casas continuaron durante gran parte de ayer, a pesar de que un juez federal ordenó suspenderlas provisionalmente desde la tarde del miércoles.

“La suspensión se otorgó desde anteayer a las 6 de la tarde, pero a las 11 de la mañana y al mediodía de ayer seguían trabajando. Tenemos evidencia de que a las 2 de la tarde dejaron de usar la maquinaria”, señaló Abner Torres, uno de los vecinos afectados.

El mes pasado, el Diario informó que los vecinos de ese fraccionamiento se encontraban viviendo en la incertidumbre ante la posibilidad que el gasoducto colindante con patios de sus casas estalle y cause una tragedia. Ante esto, preocupados por su integridad y la de sus familias, el 19 de octubre, realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno para exigir el cese de la construcción de un gasoducto en las cercanías de sus hogares.

Hoy, el problema persiste, ya que de acuerdo con los habitantes, las labores aún no cesan.

De acuerdo con Abner Torres, la orden fue emitida por la jueza Mercedes del Sol Hernández Cetina, del Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, quien otorgó la suspensión provisional dentro de un amparo interpuesto por los vecinos de la zona, que posteriormente supieron de la notificación alrededor de las 6:15 de la tarde del miércoles y se hizo pública ayer a las 7 de la mañana.

La resolución judicial ordenó detener de inmediato la instalación y operación del booster de gas natural, hasta que las autoridades competentes informaran y acreditaran la legalidad del proyecto, así como sus posibles impactos ambientales.

Empresa desoye resolución judicial

No obstante, los vecinos aseguran que la empresa encargada de la obra hizo caso omiso a la resolución.

“Están totalmente yendo en contra de la ley, de una orden judicial. La justificante fue que no se les había notificado, pero existen sentencias de la Suprema Corte que establecen que deben parar inmediatamente, sin necesidad de notificación”, explicó Torres.

Los vecinos afirman que el ruido de la maquinaria continuó durante la mañana de ayer. “Se escuchaban el levantar tubos, meterlos en el suelo, como si tuvieran toda la intención de dejar todo listo para no atrasarse o para molestarnos”.

Abner Torres adelantó que los vecinos que se mantendrán organizados y continuarán documentando la situación mientras esperan indicaciones judiciales.

“Ahora vamos a ponernos de acuerdo para más documentación, esperar alguna segunda indicación por parte de la jueza Mercedes del Sol Hernández Cetina, y pedir la suspensión por completo”, explicó.

El objetivo sigue siendo reubicar el booster.

También señaló que evaluarán las vías legales para solicitar multas a las instituciones que no acataron la suspensión, pues entre la emisión del amparo y la detención de los trabajos pasaron casi 24 horas. “El amparo sólo era ilusorio en papel porque no se ejecutó”.

“Esta va a ser una prueba muy importante para ver realmente la democracia. El Poder Judicial se reformó, ahora hay personas que están ahí que vienen del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y confiamos en que respondan al pueblo ante la violación de nuestros derechos humanos”.

De un vistazo

Residentes

Abner Torres adelantó que los vecinos que se mantendrán organizados y continuarán documentando la situación mientras esperan indicaciones judiciales.

Multas

También dijo que evaluarán las vías legales para solicitar multas para los organismos que no acataron la suspensión.