Un regidor morenista y dos funcionarios del gabinete estatal salieron al paso de los señalamientos de que se está excluyendo al Ayuntamiento de Mérida de las reuniones sobre el proyecto de rediseño del Paseo de Montejo.

Posteriormente, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena difundió un comunicado con los comentarios del regidor.

Las baterías guindas se enfocaron en negar las declaraciones del regidor panista Asís Cano Cetina, quien, como publicamos ayer, dijo que no se está tomando en cuenta a la autoridad municipal y citó en específico un encuentro en el Museo del Mundo Maya al cual no se invitó a la Comuna pero sí al edil morenista Julio Adrián Gorocica Rojas.

En las invitaciones a esa reunión, convocada por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano (Imdut), se indicó que asistirían “representantes de instituciones y organismos relacionados”. A Gorocica Rojas se le cita como regidor de Mérida.

Asís Cano subrayó que la única representación legal del Ayuntamiento recae en la alcaldesa Cecilia Patrón.

El concejal morenista fue el primero en responder ayer. Negó que se esté excluyendo al Ayuntamiento de las reuniones en que se aborda el asunto del Paseo de Montejo y trató de justificar su asistencia al evento del Imdut con el argumento de que fue invitado por el director de este instituto porque siempre le ha solicitado información del tema.

También alegó que una muestra de que no hay exclusión a la autoridad municipal en esos trabajos es que la alcaldesa Cecilia Patrón estuvo presente en la instalación del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, el lunes pasado.

El mismo argumento utilizó más tarde Alaine López Briceño, secretaria de Infraestructura para el Bienestar, al aludir, en vídeo, al citado Consejo Consultivo.

En esa reunión sí estuvo Cecilia Patrón, pero el propósito del acto fue instalar el Consejo y el Paseo de Montejo fue solo uno de varios temas, no el central.

Al referirse a Cano Cetina, Julio Adrián Gorocica dijo que “algo característico del PAN” es “desinformar para generar ruido”.

Aunque el regidor opinó que no se debe “partidizar” el caso de Paseo de Montejo, Morena utilizó el siguiente encabezado al difundir sus comentarios: “Una vez más, el PAN miente para confundir a la sociedad”.

Alaine López también mencionó la reunión del Consejo Consultivo con la asistencia de la alcaldesa al negar una exclusión.

Asís Cano, como ya indicamos, habló del acto al cual se invitó a Gorocica Rojas y no a la Comuna.

Irak Greene Marrufo, director del Imdut, publicó en las redes sociales fotos de la inauguración de la Red Nacional Metropolitana y dijo que Marisol Solís, directora de Desarrollo Urbano, asistió en representación de la alcaldesa.