Cada día es más frecuente ver en los negocios pequeños de Mérida a ciudadanos de origen cubano en puestos de atención al público.
En locales de Plaza Fiesta es notoria la presencia de dos mujeres cubanas: una joven que atiende una cafetería gourmet en una isla comercial, y otra mujer que atiende un negocio de venta de bolsos para damas.
En la lonchería “La Lupita”, del mercado de San Sebastián, también hay un joven matrimonio cubano que trabaja para su sostenimiento en Mérida.
La mujer extranjera atiende las mesas de los clientes y su marido está en el área de bebidas.
Su trato agradable con el público, su incomparable acento cubano y su esbeltez siempre generan simpatía entre los clientes, que recompensan a la mesera con alguna propina.
El microempresario de la cafetería que emplea a la joven cubana en su negocio gourmet, que vende café fino y aromático, panes artesanales, chocolate tradicional, informó que ella llegó en busca de empleo por sí sola, exponiendo la necesidad de un trabajo formal.
Le dio oportunidad de trabajo, así que la capacitó en el manejo del negocio y de las máquinas que preparan las aromáticas bebidas y panes. Le gustó su forma de trabajo y disposición de aprender y ya lleva varios meses en el puesto.
Entrevistado sobre esta oportunidad de empleo a los extranjeros, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, dijo que el gobierno del Estado no tiene un programa oficial para la contratación de cubanos o de cualquier otra nacionalidad extranjera, y quizá ellos mismos gestionan los empleos.
Ayuda para trabajar
El gobierno promueve ferias de empleo, bolsas de trabajo y vinculación empresarial para personas vulnerables, entre los que figuran prioritariamente los adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y jóvenes.
Quizá en estas oportunidades públicas de trabajo los extranjeros logran algún contrato, siempre y cuando estén en forma regular en el país, tengan visa y permiso de trabajo por parte del Instituto Nacional de Migración. O aquellos buscan acomodo en los negocios formales.
