El pleno del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CEE) y diputados del Congreso del Estado acordaron la firma de un acuerdo integral con tres compromisos centrales en la agenda pública: mantener estabilidad fiscal en 2026, fortalecer la agenda de mejora regulatoria, y revisar las disposiciones de la Ley Seca por su impacto económico.
La presidenta del CCE, Claudia González Góngora, detalló esos tres compromisos que asumieron ambas partes en la reunión mensual de trabajo del sector privado, realizada anteanoche en las instalaciones de la Canirac.
En el encuentro se acordaron los siguientes compromisos:
- 1). Estabilidad fiscal para 2026. Los legisladores acordaron no aprobar aumentos a impuestos o derechos ni promover nuevos gravámenes en el Presupuesto 2026, brindando certidumbre a las empresas y familias yucatecas.
El CCE reiteró que el empresariado yucateco ya contribuye de manera significativa al pago de impuestos estatales. Incluso, Yucatán es uno de los siete estados que tiene todos los impuestos que pueden cobrarse a nivel estatal y es de los que aplican esas contribuciones a tasas más altas.
- 2) Agenda de mejora regulatoria. Se acordó trabajar conjuntamente una iniciativa que fortalezca la mejora regulatoria, simplifique trámites, elimine cargas administrativas innecesarias y genere un marco moderno que fomente la inversión y el emprendimiento.
- 3) Revisión a la Ley Seca. Los diputados respaldaron revisar la Ley de Procedimientos Electorales para analizar excepciones o acotar la duración de la Ley Seca, tomando en cuenta el impacto económico que genera en el sector empresarial.
En la reunión revisaron la agenda estratégica de alto impacto para la competitividad y el desarrollo económico de Yucatán y deliberaron sobre recientes reformas al marco jurídico del Estado.
Reforma al Isstey, tema de prioridad
Entre los temas que abordaron en forma prioritaria están el Presupuesto 2026 del Poder Ejecutivo estatal, la reforma al Isstey, la reclasificación de tarifas eléctricas y la ampliación del puerto de altura de Progreso.
La sesión permitió analizar asuntos vinculados al Presupuesto 2026, las participaciones municipales, el avance del gasoducto Mayakán y el proyecto de gas natural para la entidad, así como otros temas que requieren coordinación directa entre el sector empresarial y el Poder Legislativo.
Durante el encuentro se expusieron las principales preocupaciones del sector empresarial sobre el Presupuesto 2026 y se destacó la importancia de mantener criterios claros y transparentes para la asignación de participaciones municipales, evitar cargas adicionales para las empresas y emprendedores mediante mejores prácticas de mejora regulatoria.
En materia energética, reconocieron la disposición de los diputados para respaldar la reclasificación de tarifas eléctricas, necesaria para reducir costos que afectan a hogares y negocios.
En relación con la reforma al Isstey, se informó sobre la necesidad de contar con estudios actuariales completos y transparentes que permitan evaluar su viabilidad financiera a largo plazo.
Se coincidió en la relevancia de la ampliación del puerto de altura de Progreso como pieza clave para la expansión comercial del estado, la urgencia de contar con información clara sobre los recursos federales y estatales involucrados y sobre posibles necesidades de financiamiento adicional para la obra.
Respecto al gasoducto Mayakán, se enfatizó la importancia de asegurar el suministro suficiente de gas natural para que las nuevas plantas de ciclo combinado de la CFE operen adecuadamente y contribuyan a la reducción de las tarifas eléctricas.
La CFE informó que la conclusión de las obras se proyecta para 2027, por lo que se insistió en la necesidad de que el proyecto avance conforme al cronograma.
“Desde el CCE Yucatán reiteramos nuestra disposición a trabajar de manera constructiva con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”, señaló la presidenta de esta cúpula empresarial.
“Para avanzar en soluciones de fondo, es indispensable mantener espacios de diálogo, participación y seguimiento. El sector empresarial siempre acude con apertura, información y propuestas, confiamos en contar con la misma colaboración del Poder Legislativo”.
También afirmó que para enfrentar los retos de Yucatán se requiere que todos participen activamente.
Asistentes al encuentro
Además de la presidenta del CCE, por el sector privado asistieron José Enrique Molina Casares, Alejandro Gómory Martínez, Ángel López Rodríguez y Emilio Blanco Del Villar, presidentes de la Canaco, Canacintra, Index y Coparmex Mérida, respectivamente.
También estuvieron Luis Gerardo González Morales, presidente de Canaive; Gerardo López Naif, presidente de Asofom; Lorena López Pinto, presidenta de Aaayuc; Mario David Alcalá Domínguez, presidente de CIRT; Armando Casares Maitret, presidente de Aaprotuy; Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer, presidente de Canieti; Mauricio Morales Greene, presidente de Canadevi; Miguel Carbajal Rodríguez, presidente de Consejo Nacional Agropecuario Capítulo Yucatán; Luis Alberto Monarres Miranda, presidente de Comce; Faride Sahia Simón López, vicepresidenta de Ammeyuc,William Manuel Herrera Campos, representante de Canapat; y Julián Cardín Bolio, vicepresidente de IMEF y otros.
