MÉRIDA.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) atendió la baja presión en el servicio reportada por habitantes del fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida.
De acuerdo con la dependencia, el problema fue generado por una avería en uno de los equipos que abastecen a esta zona del poniente de la ciudad.

Avería en el equipo de captación III
Después de recibir las notificaciones ciudadanas, personal realizó una inspección en el sistema hidráulico.
Durante la verificación se encontraron daños en el equipo de captación III: una flecha de transmisión rota, perforaciones en la tubería de columna y afectaciones en el cabezal de descarga.
TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto 2026: aumento en 3 impuestos, y uno nuevo para el transporte
Según la Japay, estas fallas se originaron por el desgaste natural derivado de la operación constante de los equipos.
Sustitución del sistema afectado
Posteriormente, se efectuó la extracción del mecanismo dañado y se colocó un nuevo sistema de bombeo, integrado por motor, tren de descarga e interconexión eléctrica.
Las labores se llevaron a cabo en un periodo aproximado de tres horas, tiempo durante el cual la presión del suministro presentó variaciones en algunos sectores del fraccionamiento.
La Japay señaló que continuará con trabajos de supervisión y mantenimiento en la red de distribución con el propósito de prevenir incidencias y mantener un suministro continuo para la ciudadanía.
