El Ayuntamiento de Mérida, desde la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (Umaba), realizó con éxito la jornada de esterilización para perros en condición de calle “Suma una pata”, con el objetivo de frenar la sobrepoblación canina y promover el bienestar animal en la ciudad, informa un boletín.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada visitó la Clínica Veterinaria Municipal para supervisar la actividad y saludar a los voluntarios que esperaban para ser atendidos, reconociendo el compromiso de la comunidad con esta causa, paso importante para mejorar la calidad de vida de estos animales y la salud pública del municipio.
“Nuestro gobierno está comprometido con los ciudadanos responsables, tanto de la fauna doméstica como de los animalitos que están en condición de calle”, dijo la alcaldesa.
“Seguiremos trabajando 24/7 en la preservación de nuestro medio ambiente y del bienestar animal, pues solo así lograremos tener una ciudad amable e incluyente”, afirmó.
Al menos 200 operaciones
Según informó, el objetivo de esta campaña es atender más de 200 perros en situación de calle. Tan solo el sábado se operó a 82 canes mientras que en la jornada de este domingo la meta era de 120 esterilizaciones.
“Ya hemos visto muchas manadas en la calle que representaban un riesgo tanto para los propios animalitos como para la ciudadanía”, refirió.
“Hay que entender que cuando hay jaurías en la calle la gente se asusta, los ataca, entonces el animalito ataca porque se siente amenazado, se convierte en un círculo negativo y eso es lo que estamos tratando de romper con estas acciones”.
La Umaba del Ayuntamiento de Mérida ha atendido 882 reportes y rescatado 257 animales de compañía en situación de maltrato.
Además, se han llevado a cabo 32 pláticas de tenencia responsable en 16 colonias y 16 comisarías, en las que han participado 2,288 personas.
Se han atendido 12,375 animales de compañía en la clínica municipal, módulos veterinarios y Esterimóvil, donde se han brindado 13,657 servicios médicos, 8,056 desparasitaciones, 4,052 vacunaciones antirrábicas, 3,353 medicinas aplicadas y 29,058 esterilizaciones.
También se han realizado 203 adopciones de animales de compañía mediante jornadas y campañas.
Cinco perros se han integrado en el primer equipo de apoyo emocional: Almendra, Jacaranda, Vela, Mila y Trufa, que brindan asistencia emocional a la comunidad a través del programa “De la calle al corazón”.
Para más información sobre los servicios y programas de la Umaba en www.merida.gob.mx/faunamerida.
