• La industria manufacturera mostró un incremento de 2 mil personas en el tercer trimestre de este año, sumando 15% de la población ocupada, de acuerdo con el Inegi
  • De la población no económicamente activa en Yucatán, 80 mil personas se declararon disponibles para trabajar, indica una encuesta nacional. A la derecha, vendedoras ofrecen ropa en el centro meridano
  • El Inegi reporta 735 mil yucatecos en modalidades de trabajo informal durante el tercer trimestre de 2025. La tasa estatal llega a 58.8% pese a incrementos de empleo en comercio y servicios profesionales

En momentos en que se plantea un aumento de impuestos a las empresas formales yucatecas, el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta de que la tasa de informalidad laboral en esta entidad se mantiene muy elevada.

La tasa de informalidad en Yucatán es del 58.8% al cierre del tercer trimestre de 2025, ligeramente inferior a la del mismo período del año pasado (59.3).

Son miles de personas y entidades económicas que no pagan impuestos.

Lo anterior se dio a conocer en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi sobre Yucatán, publicada por ese organismo el 26 de noviembre pasado.

También se da a conocer la disminución del personal ocupado en los restaurantes aunque, al mismo tiempo, hay aumentos en otros sectores.

La encuesta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano sobre la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

La ENOE ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a escala nacional y de las 32 entidades federativas.

En Yucatán, en el tercer trimestre de 2025, la PEA fue de 1.3 millones de personas (una tasa de participación de 66.3%). Un año antes fue de 1.3 millones, con una tasa de participación más baja (65.8%), lo que significó un incremento de 18 mil personas.

La PEA femenina fue de 539 mil y la masculina, de 731 mil: 14 mil y 4 mil personas más que en el tercer trimestre de 2024, respectivamente.

El Inegi explica que al interior de la PEA se puede identificar a la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada).

En Yucatán, en el tercer trimestre de 2025, fue de 1.2 millones de personas (529 mil mujeres y 721 mil hombres): 24 mil más respecto al mismo período del año anterior.

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, durante el tercer trimestre de 2025 unas 112 mil personas (9% del total) trabajaban en el sector primario; 306 mil (24.5%), en el secundario o industrial y 830 mil (66.4%) en el terciario.

El restante 0.2% no especificó el sector de actividad económica en el que se desarrollaba.

En el período julio-septiembre de 2024 estas cifras fueron: 104 mil, 316 mil y 802 mil personas, en ese orden.

El comercio, que concentró 18.7% de la población ocupada, aumentó en 10 mil personas. La industria manufacturera, que alcanzó 15% de la población ocupada, mostró un incremento de 2 mil personas.

En restaurantes y servicios de alojamiento, con 10.2% de las personas ocupadas, se registró un decremento de 13 mil personas.

En los servicios diversos se concentró 10.1% de los ocupados. El número de personas bajó en 2 mil.

Los servicios profesionales, financieros y corporativos agruparon 9.2%, con un crecimiento de 13 mil personas ocupadas frente al tercer trimestre de 2024.

El sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca agrupó 9% de la población ocupada: el incremento anual fue de 8 mil personas, se indica.

Tiempo de trabajo

El reporte del Inegi también informa, entre otras cosas, lo siguiente:

En el tercer trimestre de 2025 un 10% de las personas trabajó menos de 15 horas semanales y 25% laboró más de 48 horas.

Sin embargo, el mayor porcentaje de los ocupados (42.1%) trabajó de 35 a 48 horas a la semana.

Respecto al tercer trimestre de 2024, el porcentaje de personas ocupadas que laboraron entre 35 y 48 horas semanales subió 2.7%. En promedio, en el trimestre julio-septiembre de 2025 la población ocupada en Yucatán trabajó 40.3 horas a la semana.

La población ocupada también se puede caracterizar según el tamaño de la unidad económica en la que labora. Si solo se considera el ámbito no agropecuario —que abarca a 986 mil personas—, en el tercer trimestre de este año unas 535 mil personas (54.3%) estaban ocupadas en micronegocios; 184 mil (18.7%), en establecimientos pequeños; 85 mil (8.6%), en establecimientos medianos; 75 mil (7.6%), en establecimientos grandes; 54 mil (5.5%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas y 53 mil (5.4%) en el gobierno.

Entre el trimestre julio-septiembre de 2024 y el mismo lapso de 2025 la población ocupada en el ámbito no agropecuario disminuyó en 5 mil personas.

En otro tipo de unidades económicas se registró el decremento más significativo, con 6 mil. En los establecimientos grandes, incrementó en 3 mil personas.

El Inegi explica que otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación.

Ésta se define como la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de las que su ocupación actual les permite.

Durante el trimestre julio-septiembre de 2025 la población subocupada en Yucatán fue de 80 mil personas (23 mil menos que en el mismo trimestre de 2024).

La cifra representó 6.4% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de un año antes (8.4%).

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan.

También considera a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En el tercer trimestre de 2025 la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal, fue de 735 mil, un 58.8% de la población ocupada.

La población desocupada considera a la que no trabajó al menos una hora durante la semana de referencia de la ENOE. No obstante, buscó trabajo o realizó alguna actividad para poner un negocio o realizar un trabajo por su cuenta.

En el trimestre julio-septiembre de 2025, la población desocupada en Yucatán fue de 20 mil personas y la tasa de desocupación (TD), de 1.5 % de la PEA. El porcentaje fue menor en 0.6 puntos porcentuales al del mismo trimestre de 2024.

La población no económicamente activa (PNEA), en el tercer trimestre de 2025, fue de 646 mil personas (equivalente a 33.7% del total de la población de 15 años y más): 5 mil menos respecto al tercer trimestre de 2024.

Del total de la PNEA, 80 mil personas se declararon disponibles para trabajar (12.4 %); es decir, no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran.

Por esta razón, este grupo se considera dentro del sector que eventualmente puede participar en el mercado como desocupado u ocupado.

Por su parte, 566 mil personas declararon no estar disponibles para trabajar porque tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero su contexto no les permitía hacerlo (impedimentos físicos, cuestiones familiares u otras condiciones), afirma el reporte del Inegi.