Con el objetivo de recuperar las tradiciones, el Centro de Formación Palestino realizó su primer concurso de ramadas anteayer jueves.
Antonio Osorio Vázquez, fundador del centro, compartió que se encontraba muy emocionado por esta actividad.
Sin embargo, confesó que una parte de él se sentía triste, pues ya habían pasado cuatro días desde el inicio de diciembre y por su casa no había pasado ninguna ramada como solía verse con mayor frecuencia hasta hace unos años.
Es lamentable que estas costumbres se estén perdiendo y que haya niños que ni siquiera sepan qué es una ramada, apuntó.
Por este motivo, Osorio Vázquez se motivó junto con los padres de familia para organizar el concurso y así invitar a los niños a aprender estas tradiciones, y otros a recordarlas y redescubrir lo divertidas que pueden ser.
Desde temprano se vio llegar a los papás con palmas de distintos tamaños, que decoraron con globos e incluso con luces navideñas. Mientras trabajaban, surgió la pregunta: “¿Cómo las vamos a prender?”.
Una mamá bromeó diciendo: “Aquí nos modernizamos”, comentario que desató las risas de madres y pequeños.
En otro punto del lugar, algunos papás perforaban latas para convertirlas en lámparas, en las que colocarían veladoras para iluminar el camino de los cantores.
También se podían ver cajas decoradas con papel que simulaba ladrillos y un manto estrellado adornado con cola de gato.
Mientras los adultos daban los últimos toques, los pequeños seguían concentrados en sus partidos de fútbol. El fundador informó que en esta actividad participarían las seis categorías y que la jurado sería X’Chayita, quien evaluaría cada detalle para determinar a los tres primeros lugares.
A diferencia del concurso de altares, en esta ocasión todos los participantes recibirían premio, consistente en pizza para fomentar la convivencia entre las familias y los asistentes.
Ganadores
El primer lugar fue para la categoría Infantil Menor, que recibió cinco pizzas; el segundo puesto fue para la categoría Niños Héroes, con cuatro pizzas; y el tercer sitio para Juvenil Mayor, que al igual que las categorías restantes obtuvo tres pizzas.
Danilu, madre de familia, compartió que esta actividad la emocionó especialmente porque es la primera vez que se realiza.
“El Centro de Formación Palestino está muy comprometido no solo con los pequeños y los jóvenes, sino también con las familias, con la unidad y con nuestras tradiciones y costumbres que ya se están perdiendo; por ello retomamos todas estas actividades”.
Danilu dijo que ya comenzó a organizar a su hijo y algunos familiares para salir y retomar las tradiciones que ella misma vivió de niña.





