Una de las estaciones de gasolina y una de las grúas de Abimerhi. La empresa comenzó en 1976 con un taller de rines y llantas, con el tiempo abarcó esos negocios
Una de las estaciones de gasolina y una de las grúas de Abimerhi. La empresa comenzó en 1976 con un taller de rines y llantas, con el tiempo abarcó esos negocios

En 1977, cuando Mérida no había crecido como es ahora, los jóvenes de ese entonces personalizaban sus vehículos con rines y llantas anchas, era más por pasión de sus propietarios que por necesidad, Chikri Abimerhi Bodib comenzó un negocio que, cinco décadas después, se ha convertido en una de las empresas de servicios automotrices y energéticos más consolidados del sureste mexicano: Abimerhi.

“Yo inicio con rines y llantas. En aquel entonces las costumbres eran otras, la juventud al personalizar los autos con rines y llantas anchas tenían que ser modificados y empezamos hacer remodelaciones de esos mismos vehículos. En las instalaciones de la calle 50 entre 61 y 63”.

La historia empresarial de Chikri Abimerhi es como un relato de cómo detectar necesidades y responder con soluciones concretas. Lo que comenzó como una necesidad comercial de aquel entonces se convirtió en una cadena de servicios fundamentales para una ciudad en crecimiento.

YouTube video

“Tú empiezas a comercializar el producto que a la gente le gusta y quiere. Siempre ha sido la juventud el mercado más grande”, afirma.

Así pasó de los rines a la remodelación, luego a la atención de siniestros y, con el tiempo, al desarrollo de un sistema integral de transporte, rescate y depósito automotriz, estaciones de servicio, almacenamiento y distribución de gas LP.

“En 1994, en plena crisis económica muchísimas empresas se vieron en dificultades y fue la oportunidad de adquirir los primeros camiones y equipos hidráulicos, pues los precios debido a la crisis se habían desplomado y decidimos arriesgarnos. Inclusive nuestro primer proveedor de equipos cierra.

“Al principio con lo que teníamos era suficiente, pues la economía no funcionaba, pero pasó lo mismo que en la crisis del 82, los que se quedaron sobrevivieron y crecieron”.

Ese crecimiento, explica, nunca fue planeado como una estrategia de expansión, sino como una consecuencia de resolver problemas reales: “Todos los giros en los que fuimos incursionando fueron consecuencia de las necesidades del mercado, así sea los centros especializados en colisión o los sistemas hidráulicos para rescatar, transportar y almacenar los vehículos”.

3 DE JULIO 2025LOCAL ENTREVISTA ABHIMERYNOTA POR IVANFOTOS SOFIA VITAL
El moderno sistema de autodespacho en las gasolineras Abimerhi

Diversificación

La empresa actualmente tiene más de 800 personas y muchas de ellas son parte de la empresa con décadas de antigüedad.

“Cuando comencé éramos como 10 o 15 y algunos siguen conmigo”, asegura. Además de centros especializados de colisión y los sistemas de salvamento y rescate, Abimerhi opera estaciones de gasolina y empresas de distribución y almacenamiento de gas LP.

En el ramo de las gasolineras comenzó en 2003, cuando abrió la primera en Periférico norte con avenida García Lavín.

La de gas fue fundada en 2011 y ha tenido buena aceptación, señala Abimerhi Bodib, caracterizándose por tiempos cortos de entrega y por un servicio de calidad y honestidad.

La planta de gas de Abimerhi

La evolución del parque vehicular también exigió una modernización constante de su operación.

“Pasamos del esmalte a la laca, a los poliuretanos. Ahorita estamos con la pintura base agua, imagínate todo el cambio”, comenta sobre el centro de colisión, que considera una extensión de su propia visión. “El centro de servicio especializado de colisión tiene que ser de manera personal. Tú abres y tú cierras”.

“Tienes que ser empático y tienes que entender la necesidad del cliente y el requerimiento de las aseguradoras. Y las aseguradoras tienen que entender que no solo son entidades financieras, sino que tienen función social, pues la gente compra una póliza para que en su momento de necesidad que es fortuita esté protegida”.

Yucatán, recuerda, ha cambiado tanto como su propio modelo de negocio, antes, por ejemplo, los servicios de asistencia y rescate vehicular no eran tan demandados, primero porque el parque vehicular no era extenso, y segundo, porque si uno se quedaba, intentaban solucionar el problema ellos mismos.

Con los nuevos modelos de vehículos y el incremento del parque vehicular, la demanda del servicio de arrastre y salvamento ha aumentado. Inclusive con los autos nuevos no se recomienda intentar repararlos sin el asesoramiento de una persona especializada.

Pero para Chikri Abimerhi, el éxito no se mide únicamente en expansión territorial o cantidad de equipos, sino en resiliencia y responsabilidad, y es que, relata, ha enfrentado todas las crisis económicas de las últimas décadas, sobre todo la de 1982 en la que le expropiaron su cuenta.

“Sobreviví al 82 por mi ahorro, por eso para el 88 estaba preparado. Pero no para un ciclón”, recuerda sobre el impacto de “Gilberto” que arrasó con sus instalaciones. “Fue empezar de nuevo y pensé en los paisanos del centro que tomaban lo que la vida les daba, lo bueno y lo malo y lo transformaban en lo que ellos querían”.

Chikri Abimerhi Bodib al recibir el premio Cedros, en 2018

Hoy, Abimerhi tiene presencia en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Las estaciones de servicio están colocadas en puntos estratégicos con alta fluidez vehicular. Su servicio de gas cubre ciudades grandes debido a la viabilidad operativa.

Y todo sigue dirigido con una visión cercana y presente, con la mentalidad de que hay que estar con la disposición de servir.

Su compromiso social también se refleja en la manera en que concibe la empresa moderna: “Tiene que ser desarrollo compartido con beneficio social y con libertades económicas para mejorar tu entorno”, dice el empresario.

De ascendencia libanesa, Chikri Abimerhi nació en Mérida el 28 de mayo de 1956, contrajo matrimonio con Sara María Briceño Navarrete, con quien tiene dos hijos.

En 2018 fue galardonado con el Premio Cedros, un reconocimiento a su trayectoria empresarial y humana.— IVÁN CANUL EK

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.