Ante la discusión sobre una posible reforma electoral que podría eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, defendió la vigencia de estos institutos al considerar que su trabajo ha sido clave para la democracia.

El consejero presidente resaltó que el Iepac ha sido pieza fundamental en la evolución de los procesos electorales en la entidad en las últimas tres décadas.

También destacó los avances en materia de inclusión impulsados desde el ámbito local.

Se han abierto espacios para los grupos históricamente vulnerables, encabezándose en este caso por las mujeres, donde hemos prácticamente logrado temas de paridad en la integración de las autoridades y empezamos a dar acciones afirmativas para que otros grupos en situación históricamente vulnerables o discriminados empiecen a participar”.

Es el caso de la diversidad de género, los indígenas, las personas con discapacidad, los jóvenes, adultos mayores y personas en situación de pobreza extrema, agregó, para que puedan participar y tener espacios dentro de las candidaturas de los partidos políticos.

Organigrama del IEPAC

En sus propias palabras Moisés Bates Aguilar, presidente del Iepac

El Instituto Electoral del Estado de Yucatán ha cumplido de manera muy objetiva durante los últimos 30 años su función sustantiva, que es organizar elecciones”.

“Se ha revertido una tendencia que había hace mucho tiempo, que era la concepción generalizada de fraudes”, sostuvo.

Postura en contra en contra de desaparecer a los OPLES

Sobre la posibilidad de desaparecer a los OPLES, Bates Aguilar se manifestó abiertamente en contra.

En lo personal no estaría de acuerdo, me parece que la democracia se cimienta desde la federal, desde los estados de la República y creo que las innovaciones han partido de allá, no solo en el caso de Yucatán, sino de todos los institutos electorales”.

Avances significativos para la vida democrática del país surgieron originalmente desde los institutos estatales, recordó.

Ejemplos podríamos mencionar la credencial de elector con fotografía, el PREP, la candidatura independiente, las acciones afirmativas… Todas esas acciones no partieron de un instituto federal electoral, partieron de institutos electorales estatales que apostaron por un mejoramiento de la democracia y que fueron asumidos por la Federación. Me parece que sería un retroceso eliminar a los órganos electorales en este país”.

Sobre si resulta ociosa la existencia del Iepac, Bates Aguilar fue tajante.

Me parece que no es ociosa, el instituto garantiza estabilidad, organiza, tiene la sensibilidad para entender cómo se llevan a cabo las elecciones en cada uno de esos municipios”, señaló.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.