José Enrique Molina Casares, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, expresó ayer su preocupación, aunque siempre se ha preocupado, por el creciente comercio informal que afecta al sector establecido.
“Es como un jardín donde la hierba crece, lo cortas, crece, lo cortas, así se sigue y pues a todos nos afecta. El comercio informal es un tema que nos preocupa, especialmente en diciembre. Vemos a muchas personas en las calles tratando de aprovechar la dinámica económica de esta temporada, lo que afecta a todos”, declaró.
“No solo se trata de que no paguen impuestos, sino también de que ocupan espacios públicos y no cumplen con las normativas de seguridad”, agregó.
Entrevistado en la sede de la Canaco local tras concluir el convivió que ofreció a los representantes de los medios de comunicación con motivo de la Navidad, Molina Casares destacó la necesidad de que las autoridades implementen medidas para regular esta situación.
De igual manera, reveló que el comercio informal en Yucatán ha alcanzado un alarmante 58%.
“Este no es un problema nuevo, pero parece que está aumentando. Hay que trabajar todos juntos, tanto el gobierno como la iniciativa privada, para abordar esta injusticia”, afirmó.
“Los emprendedores se esfuerzan cada día, pagan salarios y enfrentan barreras para obtener permisos, lo que a menudo los lleva a optar por la informalidad”.
En esta época del año se incrementa más el ambulantaje, enfatizó. “Hay mucha gente en las calles haciendo sus puestecitos, tratando de aprovechar esta dinámica económica que hay en diciembre, quieren aprovechar eso y evidentemente afecta”.
Molina Casares subrayó que se deben reducir las barreras burocráticas para hacer más accesible el proceso de formalización.
“No es que la gente no quiera tener sus permisos, sino que es más fácil y rápido operar sin ellos. Si logramos simplificar estos trámites, podríamos ayudar a reducir la informalidad”, explicó.
Expectativa de 17 millones en diciembre
Al hablar sobre las expectativas económicas para diciembre, el líder empresarial mencionó que se espera una derrama de alrededor de 17 millones de pesos, un incremento del 4% o 5% en comparación con el año anterior, gracias a las compras navideñas y los aguinaldos en estas fechas.
“Diciembre es una época muy activa, y es crucial que la gente compre de manera responsable en el sector formal, tanto para garantizar la calidad de sus productos como para ejercer sus derechos”, añadió.
Sin embargo, advirtió sobre los desafíos que enfrentará el sector en 2026 debido al aumento del Impuesto Sobre la Nómina y otros costos operativos.
“Se anticipa un año retador, con nuevos impuestos y la necesidad de adaptarse a las leyes laborales. Esto impactará a las empresas y, en última instancia, al consumidor final”, señaló.
“Definitivamente, la reducción de solo 40 horas de trabajo a la semana, la nueva ‘ley silla’ y el aumento al Impuesto al Salario Mínimo, todo eso afecta a los negocios y comerciantes. Tienen que maniobrar y ver estrategias para mitigarlo o tratar de aplazarlo, prolongarlo, o hacerlo gradualmente para que tengan un impacto menor. Se espera que el 2026 sea un año retador en este sentido”, remarcó.
Además, recordó, está el incremento al salario mínimo, “así que cada empresa tendrá que trazar su ruta crítica”.
“Hay empresas micros y pequeñas que no tendrían gran impacto, pero las medianas y grandes sí van a tener un impacto más fuerte y entiendo que ya se están organizando para tener algún ajuste de horarios personal, o ver cómo van a suplir esto para que tengan un impacto menor”, indicó.
Asimismo, informó que los afiliados a la Canaco Servytur han cumplido con el pago de aguinaldos, asegurando que los trabajadores reciban su compensación a tiempo.
“Todos han aprovechado la temporada del Buen Fin para repartir una parte del aguinaldo, lo que ayuda a desahogar la carga financiera”, afirmó.
