Legisladores de la 4T en el Senado de la República, negaron una licencia de paternidad a juez yucateco Héctor Roberto Capetillo Lizama, quien la solicitó porque su hija tuvo un nacimiento prematuro.
La solicitud fue para separarse del cargo durante 90 días con goce de sueldo al juez de control de Yucatán, quien argumentó la necesidad de atender a su hija recién nacida que presenta problemas de salud.
El juzgador pidió la licencia de paternidad con base en el acuerdo establecido por el desaparecido Consejo de la Judicatura Federal, que ya contemplaba estas licencias de paternidad, pero que fue suprimido con la reforma judicial realizada en 2024, impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
Senadores de la 4T niegan licencia de paternidad a juez yucateco
En la votación, se emitieron 51 votos de senadores de la 4T: Morena, PT y PVEM votaron por la negativa de licencia al juez en Yucatán Héctor Roberto Capetillo Lizama; 35 en contra de dicha negativa del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y 12 abstenciones.
De hecho, la decisión que tomó el Senado dividió a Morena.
✅ Con 51 votos a favor, 35 en contra y 12 abstenciones, se aprueba el acuerdo por el que no se concede licencia al juzgador Héctor Roberto Capetillo Lizama.
— Senado de México (@senadomexicano) December 10, 2025
El rechazo a la licencia, que se informó en un boletín del Senado, promovido por la coalición encabezada por Morena, enfatizó que más allá del derecho a la licencia del juzgador, al Senado no le corresponde dar licencias mayores a un mes con goce de sueldo.
Los legisladores de Morena pidieron apegarse a las reglas establecidas con la reforma judicial.
Buenos días por la mañana
— Melissa AG (@melissaayala92) December 14, 2025
Hoy escribo sobre la decisión del Senado de no garantizar licencia de paternidad a un juez que la solicitó, el mensaje que esto envía y por qué nos interesa a todas y todos
Para qué tener igualdad sustantiva en la constituciónhttps://t.co/EKGM6Q0dDM
Negar licencia de paternidad es una definición política sobre quién cuida y quién trabaja
La abogada Melissa Ayala afirma que negar una licencia de paternidad, en este caso a un juez yucateco, no es una decisión neutra.
“Envía un mensaje institucional inequívoco: el cuidado sigue siendo una responsabilidad privada y, en los hechos, una tarea que se espera que asuman las mujeres. Si los hombres no pueden ausentarse para cuidar sin ser penalizados laboralmente, alguien más deberá hacerlo”.
También es revelador lo que no se discutió, señaló en su columna de El Universal, titulada “Cuando el Senado decide quién puede cuidar”.
Mientras el mensaje es que “cuidar es cosa de mujeres” la igualdad es promesa incumplida
La analista remarcó que no se habló del impacto en la infancia, ni “del mensaje que se envía a los hombres que quieren ejercer una paternidad activa. Y cómo decisiones como esta refuerzan una división sexual del trabajo que el propio Estado dice querer desmontar”.
“Negar una licencia de paternidad no es un acto menor, sino una definición política sobre quién cuida y quién trabaja, sobre qué vidas se ajustan al sistema y cuáles cargan con el costo.
“Mientras el mensaje siga siendo que cuidar es cosa de mujeres, la igualdad seguirá siendo una promesa incumplida, aún cuando se encuentre en el texto constitucional”, se lee en el texto de Melissa Ayala.
Un diseño normativo —agrega— que impide licencias de paternidad con goce de sueldo es un diseño que reproduce la desigualdad y si el sistema no permite que los hombres cuiden, “lo que está diciendo es que las mujeres deben seguir haciéndolo”.
TE SUGERIMOS LEER: Bancos podrán bloquearte transferencias a partir de enero 2026, cuáles y por qué
¿Que argumentó Morena para negar licencia de paternidad a juez yucateco?
María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, dijo que coincidía con el planteamiento del juez pero que en la Constitución está claro que no pueden llevarlo a cabo. La cual fue reformada por iniciativa de AMLO.
“Hay una Carta Magna que nos impide poderla aprobar”, dijo la senadora.
El morenista Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia dijo que no es competencia del Senado porque el artículo 98 de la Constitución dice que dicho órgano sólo puede conceder licencia por más de un mes sin goce de sueldo.
Por su parte, Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, indicó que negarle la licencia al juzgador yucateco afecta los derechos de paternidad, considerando que la paternidad es parte de la igualdad sustantiva.
TE PODRÍA INTERESAR: Esta es la lista de películas preseleccionadas a los Premios Óscar 2026
Algunos senadores morenistas se abstuvieron
Mientras algunos legisladores defendieron la negativa bajo el argumento de que “la constitución no lo permite”, otras voces, incluso algunas de Morena, señalaron la contradicción entre un discurso público que dice promover la igualdad y una práctica legislativa que bloquea la corresponsabilidad.
“Negar una licencia de paternidad no es un acto menor, sino una definición política sobre quién cuida y quién trabaja”.
Melissa Ayala, abogada y articulista
El tema provocó división dentro de la misma bancada de Morena. En tribuna, la senadora morenista Martha Lucía Mícher se pronunció en contra de la negativa aprobada por Morena.
Argumentó que su bancada violó la Constitución al aprobar sin paridad la lista de integrantes de la Comisión Permanente, y luego pidió respetar la ley y la Constitución para negarle la licencia a un juez para cuidar a su hija que nació prematuramente.
Criticó por qué el Senado respeta la ley en algunas ocasiones y en otras no, como el caso del juez de control en Yucatán Héctor Roberto Capetillo Lizama, a quien senadores de la 4T le negaron la licencia de paternidad para cuidar a su pequeña.
“Ahora resulta que tenemos que cumplir la ley cuando hace rato violamos la Constitución, en donde la paridad no está en la lista de la Permanente, ahora sí a cumplir con la Constitución, ahora sí a cumplir con la ley. Entonces, cuando nos conviene y cuando no nos conviene sí se aplica la ley”, sentenció.
