El gobernador Joaquín Díaz Mena ayer, durante la última "mañanera" del año (Carlos de la Cruz)
El gobernador Joaquín Díaz Mena ayer, durante la última "mañanera" del año (Carlos de la Cruz)

El gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que su administración mantiene un diálogo permanente con el sector empresarial, y continúa avanzando en la promoción del puerto de Progreso como un polo estratégico para la atracción de inversiones internacionales.

Además, refrendó el compromiso de no bajar la guardia en materia de seguridad y de trabajar todos los días para responder a la confianza ciudadana.

Durante su conferencia matutina mensual, a pregunta del Diario el mandatario estatal detalló el seguimiento que se ha dado a las mesas de diálogo con empresarios locales, particularmente tras el pronunciamiento del sector por el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

También los avances en las gestiones con la empresa italiana Fincantieri, interesada en desarrollar un astillero en la entidad.

“En cuanto a la empresa Fincantieri, fuimos a ofrecerles revivir el proyecto que traían ellos de un astillero en Yucatán, continúan las pláticas con ellos. De hecho, mañana (por hoy jueves 18) tenemos con ellos una videollamada con todo su cuerpo directivo para ir avanzando”, aseguró.

El mandatario subrayó que la estrategia de atracción de inversiones no se limita a una sola empresa, sino que se ha extendido a otros países con amplia experiencia portuaria.

“A través del secretario (de Fomento Económico y Empleo) Ermilo Barrera seguimos proponiendo el puerto de Progreso como una opción a otros países que cuentan con mucho desarrollo portuario”, señaló, al referir una reunión sostenida en Ciudad de México con el presidente de Singapur para presentar al puerto yucateco como una alternativa viable.

“Está abierto el panorama futuro para seguir buscando opciones, pero seguimos avanzando también para que la empresa Fincantieri pueda tener toda la información que requiera y podamos concretar alguna inversión futura en el puerto de altura”, agregó.

Interés en invertir en Yucatán

El gobernador destacó que existe un creciente interés de diversas empresas en invertir en Yucatán, particularmente en las terminales de Progreso.

En ese sentido, informó que compañías estadounidenses del sector turístico han mostrado interés en incluir a Progreso en sus rutas de cruceros a partir de 2026.

“Habrá un aumento en el número de cruceros que nos visitan, nos da mucho gusto esto también porque esto lleva a que el puerto de Progreso pueda tener una logística cada día mejor”, indicó.

Respecto al diálogo con el empresariado local, Díaz Mena reiteró su política de puertas abiertas y recordó que atendió personalmente a representantes del sector en una reunión dominical en Palacio de Gobierno.

“Cuando pidieron diálogo los recibí un domingo precisamente aquí en el Salón de los Retratos, pude escuchar sus propuestas, sus inquietudes”, afirmó.

Entre las principales preocupaciones expuestas por los empresarios, mencionó el riesgo de afectación a micro y pequeñas empresas, así como los altos niveles de informalidad.

Como resultado de ese diálogo, explicó que su gobierno solicitó al Congreso del Estado la exención del pago del ISN para micro y pequeñas empresas.

“Con base en ese diálogo emitimos una solicitud al Congreso del Estado de exentar del pago del impuesto sobre nómina a las micro y pequeñas empresas, precisamente a propuesta del empresariado”, puntualizó.

Asimismo, señaló que se planteó condicionar los programas de apoyo y financiamiento a la formalización de los negocios.

“Planteamos que en todos los programas que demos de apoyo, de financiamiento vía crédito a través de la Secretaría de Economía, el requisito para cualquier beneficiario sea primero darse de alta en la formalidad”.

Seguridad en Yucatán

En materia de seguridad, el mandatario reconoció que, pese a hechos atípicos de violencia registrados en el último trimestre, Yucatán se mantiene como el estado con menor índice delictivo nacional.

No obstante, advirtió que no se debe bajar la guardia, especialmente en la prevención de la violencia contra las mujeres. Detalló que actualmente operan 32 centros Libre desde la Secretaría de Mujeres, donde se desarrollan talleres permanentes tanto en Mérida como en municipios del interior del estado.

Al ser cuestionado sobre la evaluación de su administración en 2025, Díaz Mena afirmó que esa tarea corresponde a la ciudadanía. “Creo que son los ciudadanos quienes tienen que calificarme… y si me siento en deuda con el pueblo de Yucatán, por supuesto que sí”.

El gobernador concluyó que su compromiso es seguir trabajando en territorio y con un gobierno cercano a la gente. “Trato de pagar esta deuda trabajando todos los días del año, así vamos a cerrar este 2025 en beneficio de los yucatecos”.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.