Luego de un prolongado cierre, debido a la inundación a causa de la tormenta “Cristóbal” en 2020, las grutas de Loltún, situadas en el municipio de Oxkutzcab, abrirían al público de nuevo en 2026.
Xavier Alayola Rosado, encargado del despacho del Patronato Cultur señaló que no hay fecha exacta todavía, pero ahora los esfuerzos se centran en resolver los desafíos técnicos dentro de la cueva.
El principal obstáculo para la apertura inmediata es la instalación de un nuevo sistema de luces, indicó.
Luminarias especiales para las grutas de Lol Tun
Debido a los altos niveles de humedad dentro de la gruta, las autoridades buscan luminarias que cuenten con certificaciones específicas y, sobre todo, que existan proveedores en México que garanticen refacciones de rápido cambio.
“Estamos buscando que sea una inversión estratégica que nos permita dar un buen servicio y que el turista se vaya con una buena impresión”, dijo Alayola Rosado, luego de señalar que están proceso de cotización de equipos.
“La prioridad es localizar proveedores, preferentemente nacionales, que aseguren la existencia de refacciones y permitan un mantenimiento ágil”, reiteró.
El funcionario señaló que a pesar de que el acceso al público sigue restringido, se han reportado avances significativos en el parador turístico, como la conclusión de los trabajos en baños y palapas.
Limpieza en Lol Tun y capacitación a trabajadores
Además, comentó el funcionario, de la mano con el INAH, se realizaron jornadas de limpieza profunda tras los años que el sitio permaneció sin operaciones.
Asimismo, dijo que el personal se encuentra en fase de capacitación en temas de protección civil, paramédicos y manejo de fauna local.
La problemática técnica de Lol Tun se suma al caso de Uxmal, donde el espectáculo de Luz y Sonido también está suspendido, pues desde hace meses está bajo mantenimiento.
¿Qué pasa con el caso de la zona arqueológica de Uxmal?
“Uxmal es un caso en el que tenemos que estar trabajando un poquito más porque son equipos en los que estamos dando mantenimiento”.
“Igual estamos en colaboración con el INAH, el INAH determinará si contamos ya con el mantenimiento adecuado para que podamos reabrir”, señaló Alayola Rosado.
Por ahora, la reapertura total de estos espacios culturales dependerá de la finalización de estos procesos técnicos y del visto bueno de las autoridades federales.
