Una imagen de la playa de Progreso
Una imagen de la playa de Progreso

PROGRESO.- El frente frío 25 ingresó este lunes al Golfo de México y sigue su rumbo a la Península de Yucatán. Por ese motivo la Capitanía de Puerto de Progreso decretó el cierre parcial de puertos.

La Capitanía declaró el cierre de puerto a la navegación menor, como medida preventiva a fin de salvaguardar la vida humana en el mar.

¿Qué embarcaciones no podrán hacerse a la mar en Yucatán?

De acuerdo con el aviso emitido por la Secretaría de Marina (Semar), la restricción aplica para embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto, a partir de las 18:00 horas de este lunes 29 de diciembre.

El reporte meteorológico indica que en la zona marítima de Progreso se registra viento del Noreste con velocidades de 18 a 22 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 35 km/h.

Asimismo, se presenta oleaje de 0.9 a 1.2 metros de altura, condiciones que representan riesgo para la navegación menor.

En cuanto a otros parámetros, la temperatura ambiente es de 25 grados Celsius, con 78 por ciento de humedad relativa, presión atmosférica de 1,018 hectopascales y cielo con algunas nubes.

Semáforo meteorológico para la navegación

La autoridad marítima mantiene el semáforo meteorológico en bandera azul y amarilla.

Llamó a la comunidad marítima y portuaria a dar seguimiento a los avisos oficiales y extremar precauciones en las actividades que se realicen en las vías navegables y zonas marítimas de la región.

El cierre permanecerá vigente hasta nuevo aviso, dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas.