Clausura calera en Cholul banco de material fábrica de cal
La calera de Cholul que fue cerrada tras quejas ciudadanas

Luego de las labores de inspección, vigilancia, concertación y cumplimiento de la normatividad ambiental, derivadas de las afectaciones reportadas por vecinos debido a la emisión constante de polvo y partículas en suspensión, se informó el cese total de las operaciones de una calera que operaba en la comisaría de Cholul.

La suspensión de las operaciones fue posible tras un acuerdo con representantes de la empresa, orientado a la protección ambiental y al respeto de los derechos de la comunidad.

El objetivo fue concretar la suspensión definitiva de actividades a más tardar el 31 de diciembre de 2025, se explicó en un comunicado.

En un vídeo que circula en redes sociales se pudo observar el momento en el que se dio por concluida la operación de los hornos de cal. El cese tuvo lugar a la una de la tarde del pasado 31 de diciembre, como se había indicado.

También se informa que a las 10 de la mañana se realizó la última alimentación del horno con piedra coque.

Los habitantes de Cholul, así como residentes de fraccionamiento cercanos a esta comunidad, presentaron en junio del año pasado una denuncia ciudadana debido a las afectaciones que les generaba la calera.

Según las autoridades estatales, quienes dieron a conocer el hecho en un comunicado, los colonos pusieron la queja ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la cual fue admitida a trámite bajo el expediente D.P. 116/2025.

Se informó que “en seguimiento, se realizaron visitas de inspección el 23 de junio de 2025, con la participación de áreas técnicas especializadas”.

La autoridad estatal expuso que en materia de calidad del aire, el análisis técnico identificó que las emisiones a la atmósfera asociadas a fuentes fijas correspondían al ámbito de competencia federal, por lo que el expediente fue turnado a la autoridad competente.

No obstante, se emitieron recomendaciones técnicas para mejorar el manejo del coque, con el fin de reducir riesgos ambientales y sanitarios.

En materia de residuos, se detectaron áreas de oportunidad y se ordenó a la empresa aplicar medidas correctivas y preventivas, entre ellas la segregación, almacenamiento, registro, trazabilidad, recolección y disposición final de residuos de manejo especial, así como la obtención de la Licencia Ambiental Única.— Megamedia

Acuerdo

Mediante acuerdo de fecha 30 de junio de 2025, la SDS requirió formalmente a la empresa acreditar el cumplimiento de las acciones ordenadas en un plazo no mayor a 15 días hábiles, a lo que la empresa presentó escritos y documentación.

Carta

En paralelo, la Subsecretaría de Planeación para la Sustentabilidad suscribió una carta de intención con representantes de la empresa, estableciendo compromisos orientados a la protección ambiental y la suspensión definitiva de operaciones en la fecha señalada, refiere el comunicado.

Deja un comentario